El Dr. Rafael Belenguer Prieto premio a la Mejor Trayectoria Profesional de Médico Rural del Colegio de Valencia

La Fundación del Ilustre Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV) ha entregado eI “Premio a la Mejor Trayectoria de Médico Rural” en la provincia de Valencia al colegiado Dr. Rafael Belenguer Prieto. El acto de entrega de este galardón, que celebra este año su primera edición, tuvo lugar en el salón de plenos de la Diputación Provincial de Valencia, institución patrocinadora que ha querido colaborar en el reconocimiento a los médicos rurales. El galardonado fue reconocido con un diploma y 6.000 euros.

La presidenta del ICOMV y presidenta de la Fundación, la Dra. Mercedes Hurtado, destacó en su intervención la figura del homenajeado: “el Dr. Rafael Belenguer Prieto aúna en su persona las cualidades que reclamamos para el médico rural de siempre y para el médico del siglo XXI. Enhorabuena por ser ejemplo de ese médico rural que utiliza los medios técnicos más avanzados, sin descuidar los medios humanos y manteniendo actualizada su formación”.

Como añadió la máxima representante de los médicos valencianos: “Sin duda la figura del médico rural supone una gran relevancia para la población a la que atiende, y su buen criterio y el meritorio ojo clínico reporta eficiencia a los pacientes y a todo el sistema de salud. Era más que justo realizar este homenaje para reconocer labor de los facultativos rurales”.

El Colegio de Médicos detalla que en el turno de intervención del premiado, el Dr. Belenguer quiso agradecer que se reconozca la dura labor de los médicos rurales “Los tiempos han cambiado y con ello la metodología pero los médicos rurales seguimos conociendo y siendo partícipes de la vida y circunstancias de nuestros pacientes”.

El premiado Dr. Belenguer también dedicó el premio a su familia “Mi mujer ha sido, secretaria, apoyo y ayudante en mi trayectoria como médico rural, ella también merece este premio por su dedicación desinteresada para con los vecinos de su población” Por último hizo una mención especial en su s palabras a los profesores que le inspiraron y despertaron las ganas de formarse constantemente para ofrecer el mejor servicio a los pacientes de los pueblos en donde ha ejercido y ejerce la medicina rural.
El acto lo cerró el presidente en funciones de la Diputación de Valencia, Juan José Medina que resaltó la calidad humana e implicación personal que demuestran los médicos rurales en su imprescindible labor.

El premiado
El Dr. Belenguer, tras su periodo en la localidad turolense de Albalate del Arzobispo, ejerce actualmente como médico rural de Asistencia Pública Domiciliaria (APD) en la población valenciana de Algemesí y desarrolla sus funciones como miembro del equipo de Atención Primaria en dicha localidad integrada en el Departamento de Salud de la Ribera.

El doctor Rafael Belenguer Prieto es licenciado en medicina por la Facultad de Medicina por la Universidad de Valencia, y es doctor en medicina por la Universidad de Salamanca (2002-2004) con calificación “Cum-Laude”. Es jefe local de sanidad de Algemesí desde 1978 y obtuvo el título de médico especialista en Medicina Familiar y Reumatología en 1982 mientras ejercía su labor como médico rural.

A lo largo de su carrera como facultativo ha publicado 27 artículos internacionales, 35 artículos nacionales y 27 artículos originales. Además, ha editado cuatro libros y colaborado en la edición de siete capítulos en libros publicados por compañeros médicos. Durante su trayectoria ha acreditado 18 formaciones de postgrado, un Master en Valoración de Discapacidades y del Daño corporal y ha sido reconocido con 9 galardones del entorno sanitario

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en