El creciente interés del paciente por la tecnología tiene su efecto en las entrevistas

La medicina personalizada reconoce que cada paciente es único, y eso se traduce incluso a la forma en la que actúa el médico durante la entrevista clínica con sus pacientes o su grupo familiar. La entrevista es cada vez más importante, y las autoridades sanitarias muestran un mayor seguimiento, se preocupan de conocer cómo se celebra y el grado de satisfacción tanto de los enfermos como de los propios familiares. Ya se tienen en cuenta hasta algunos datos previos que incluyen desde lugar donde se desarrolla, que debe ser el adecuado –condiciones higiénicas y de comodidad para todos, cualquiera que sea el lugar donde esta se produzca; la consulta habitual en el ambulatorio, en el hospital o en el domicilio del paciente; fuera de las antiguas improvisaciones en el “clásico pasillo”. Hay que procurar que esta tenga el mayor grado de privacidad y comodidad, dado que es en ella donde el paciente se abre al médico y le confía sus aspectos más personales, de los que deben guardarse la mayor reserva, respetando el natural y obligado secreto profesional; también el manejo del tiempo disponible es otro aspecto al que se le da una mayor relevancia. Una vez preparada la preceptiva anamnesis, se debe programar un periodo razonable para atender a pacientes y familiares, empezando por la obligación del médico de no llegar retrasado a realizarla, favoreciendo la cualidad de ser muy concreto y dar al paciente suficiente confianza, evitando que divague sobre aspectos que carecen de importancia y no son útiles para el resultado final, manteniendo el médico una actitud de servicio y tener la tranquilidad y serenidad necesarias para prestarle su atención en las mejores condiciones, cuidando finalmente la cortesía de la despedida.

Sobre este delicado tema, al que cada vez se le presta más atención en casi todos los sistemas sanitarios del mundo, la empresa Nuance Communications acaba de presentar los resultados de una encuesta realizada entre 3.000 personas de diferentes países, desvelando que al 97% de los pacientes le gusta que su médico haga uso de la tecnología más avanzada en medicina, facilitando que la relación entre ambos sea más fluida y confiada.

Desde la perspectiva de los pacientes, la encuesta ha revelado la importancia que estos le dan a que sus médicos traten con ellos de forma personal estos temas. Considerando muy positiva esta relación médico-tecnología, debido a los beneficiosos resultados que, en su momento, esta circunstancia tendrá para la salud.

La apuesta por la tecnología por parte de los profesionales de la medicina no ha dejado de ser, durante los últimos años, origen de opiniones muy diversas, algunas bastante enfrentadas, incluso dentro del ámbito de las mismas consultas.

Según el estudio realizado en 2013 por Rand Corporation, los médicos creían que la mayoría de sus frustraciones se debían a problemas tecnológicos, ya que el 43% consideraba que los historiales médicos electrónicos ralentizaba su trabajo y el 36% indican que interfiere en el desarrollo fluido de la visita médica. Sin embargo, en el estudio de Nuance, prácticamente todos los pacientes indicaban sentirse cómodos cuando su médico le mostraban durante la consulta que utilizaban esa tecnología punta y el 58% creía ciegamente que esta tecnología tenía un impacto positivo en su experiencia clínica…

Interacción médico-paciente
Los resultados de la citada encuesta demostraron también que los pacientes se sienten cómodos con el papel cada vez mayor que están adquiriendo las tecnologías de la información sanitaria en sus experiencias clínicas, cuando esta se utiliza para un conocimiento médico general.

Para contrarrestar y ayudar a resolver el problema del limitado tiempo que, como norma general, tienen los médicos de la mayoría de las consultas del mundo, en las que el 40% de los pacientes se encontraban igualmente preocupados por esta falta general de tiempo, piensan que es conveniente que el paciente acuda suficientemente preparado a ellas.

Ante esa disyuntiva, el informe detalla que, por regla general, el 30% de los pacientes, al sentir que la limitación de tiempo afecta a su salud, acuden a sus citas clínicas con los siguientes recursos:

  • El 68 % se presenta con una lista de preguntas previamente elaborada.
  • El 39% ha consultado recursos online de antemano
  • El 20% acude con datos médicos personales procedentes de fuentes externas

Nuance indica que, según la encuesta, los pacientes que toman estas medidas previas antes de realizar su visita médica, aumentan la productividad de sus médicos y les ayudan a paliar sus problemas de tiempo, que sería mayor si estos utilizaran los datos que les pueden proporcionar los historiales electrónicos.
..Dr. López Ortega

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en