Los hispanos que viven en EEUU no tratan las caries que tienen

La atención dental, o mejor dicho, la falta de atención dental, es uno de los estigmas que en materia de salud acompaña a los hispanos que viven en Estados Unidos.

Y es que según estudios de los Institutos de Salud de Estados Unidos (NIH en sus siglas en inglés) y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), y a los que ha tenido acceso la agencia EFEUSA, una mayoría de la población de Estados Unidos tiene caries, y entre ellos los hispanos superan a los blancos no hispanos en la falta de tratamiento de esta patología que daña y erosiona la estructura del diente.

De manera general, en el país, cerca del 91% de los adultos entre 20 y 64 años tiene caries permanente, y el 27% de estas no ha sido tratada, según recoge los estudios. La proporción de caries sin tratar era mayor entre la población hispana (36%) y afroamericanos (42%) en comparación con los blancos no hispanos (22%).

Entre los adultos de 65 años o más, la pérdida total de piezas dentales fue menor en los hispanos (15%) en comparación con los blancos no hispanos (17%).

Entre los obstáculos citados en los estudios para dar respuesta al por qué los hispanos no atienden su salud bucodental, se encuentra la falta de acceso a un cuidado dental preventivo, falta de cobertura dental, y una difícil accesibilidad a servicios dentales cercanos a sus casas.

De acuerdo también a otro estudio de los CDC divulgado previamente, el 27% de los menores hispanos entre 6 y 11 años de edad tienen caries en un diente permanente, en comparación con cerca del 18% de los niños blancos no hispanos y asiáticos. Asimismo, la proporción de caries sin tratar en dientes primarios fue dos veces más alta entre los menores hispanos entre 2 y 8 años que entre los menores blancos no hispanos.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en