Llombart anuncia la libre elección de médico en Atención Primaria y Especializada y una OPE de 934 plazas

La portavoz del Gobierno valenciano, María José Catalá, junto con el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha anunciado que ya se ha aprobado la libre elección de médico en Atención Primaria y Especializada, además de la oferta pública de empleo (OPE) 2015 para personal de instituciones sanitarias, en la que se ofertarán 934 plazas, a las que hay que sumar las 282 de la oferta de empleo de 2014.

Llombart ha explicado que esta libre elección de médico, como en otras zonas de Sistema Nacional de Salud, supone que ya se puede elegir en Primaria cualquier centro de salud de los existentes en el departamento asignado por domicilio de empadronamiento, bien por motivos familiares, sociales o laborales. El nuevo departamento elegido no tiene porque estar en la zona básica de salud que les correspondía, como ocurría hasta ahora, y cuando resida por un periodo inferior a seis meses en un domicilio diferente al habitual.

Tanto el médico especialista como el servicio de especialidades de cualquier departamento de salud también pasa ahora a ser de libre elección. Sin embargo, Llombart ha explicado que el nuevo decreto de no tiene carácter retroactivo por lo que cualquier usuario que se haya cambiado en base del anterior decreto “no tiene que hacer nada”.

Según ha señalado Lombart, este decreto “refuerza la calidad de vida” de los ciudadanos, y responde a las necesidades detectadas entre los usuarios, y se favorece la participación activa en la elección del profesional sanitario que les va orientar en todos los temas relacionados con su salud.

El decreto, en cuanto a la atención especializada, amplía las especialidades objeto de elección, que en la normativa anterior se limitaban a doce, y se restringía al ámbito de los médicos especialistas que figuraban en el departamento de salud que el usuario o paciente tenía asignado. Además, también se “simplifican las cargas administrativas“, ha explicado Llombart.

También han informado que se ha aprobado el decreto de la oferta pública de empleo 2015 para personal de instituciones sanitarias, en cumplimiento de la Ley General de presupuestos del Estado y de la Generalitat, en la que se ofertarán 934 plazas, a las que hay que sumar las 282 de la oferta de empleo de 2014 aprobada en noviembre, un total de 1.216.

Dicho decreto, ha explicado, prevé la acumulación de las plazas correspondientes a las categorías de Médicos de Familia y Pediatras de las ofertas de empleo 2014 y 2015, en cumplimiento de la Ley General de presupuestos del Estado y de la Generalitat.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en