Una recomendación equilibrada sobre el uso de los antibióticos puede reducir su prescripción en niños

Al ofrecer consejos a los padres sobre cómo reducir los síntomas de los problemas respiratorios de sus hijos y explicándoles las razones por las que los antibióticos a veces no están indicados, los médicos reducen la prescripción de antibióticos inapropiados, según sugiere un estudio reciente, y al mismo tiempo, este enfoque de dos caras mejoró tanto la experiencia de los padres en la visita al médico, como la calificación que estos le otorgan al médico por su atención.

La Dra. Rita Magione-Smith, profesora de pediatría en la Universidad de Washington y sus colegas, publicaron los resultados de su estudio transversal en la revista Annals of Family Medicine.

Los autores señalan que más de la mitad de los pacientes (pediatría) con diagnóstico de infección en vías respiratorias aguda (IRA) reciben antibióticos. Asímismo, un estudio holandés informó recientemente de que casi la mitad de los médicos generales que prescriben antibióticos para las IRA no cumplen con las directrices clínicas, siendo la presión y las expectativas de los pacientes los principales motivos de esta sobreprescripción.

Con el fin de saber qué tipo de recomendaciones estaban más ligadas a la prescripción de antibióticos, la Dra. Magione-Smith y sus colegas analizaron los resultados de la encuesta realizada a las 1285 visitas pediátricas por IRA a 28 médicos entre 2007 y 2009. El 49% de los pacientes eran niñas y las edades oscilaban entre los 6 meses y los 10 años (media, 4,2 años). Entre los síntomas registrados se incluía la tos, la congestión nasal, el dolor de garganta, y el dolor de oído. Los médicos completaron encuestas tras cada visita sobre los síntomas y los hallazgos del examen físico, los diagnósticos asignados y los tratamientos prescritos. Los padres, por su parte, completaban las encuestas tras la visita sobre la forma de comunicar por parte del médico y la calificación que otorgaban a éste por la atención proporcionada.

En general, los médicos recetan antibióticos en el 34% de las visitas por IRA (bacterianas y virales), pero sólo en el 5% de las visitas IRA únicamente virales. Las calificaciones que los padres ponían sobre las visitas al médico por IRA fueron altas, en general, incluso 2/3 califican la visita con un 10.

El hecho de recomendar algunas acciones o hábitos para reducir los síntomas del niño (recomendaciones de tratamiento positivo) se asoció con un menor riesgo de prescripción de antibióticos tanto solo como en combinación con las recomendaciones de tratamiento negativas (descartando la necesidad de antibióticos). Únicamente recomendar antibióticos, sin ofrecer un tratamiento positivo, es poco común según la encuesta.

De hecho, combinar las recomendaciones positivas y negativas se asocia con un 16% más de probabilidad de que los padres otorguen la calificación más alta posible a la consulta médica.

Por tanto, un enfoque de una comunicación combinada podría ofrecer la mejor opción para reducir el problema de la prescripción excesiva de antibióticos. “Con la creciente amenaza de la resistencia a los antibióticos en la comunidad y a nivel individual, estas técnicas de comunicación pueden ayudar a los médicos generales a hacer frente a este problema de salud pública generalizada“, concluyen los autores del estudio.
..Amaya Lujambio. Fuente: Medscape

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en