‘Backup Memory’, la app de Samsung para los enfermos de Alzheimer y sus familiares

Samsung ha sacado una aplicación para los pacientes con Alzheimer y sus familias, y es que ‘Backup Memory’, que así se llama la app que, ha sido desarrollada por Trade Pixels, se basa en los estudios sobre la estimulación de la memoria, algo que para muchos expertos puede servir para ralentizar los efectos de la enfermedad que según estimaciones de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España, unas 600.000 personas la padecen.

‘Backup Memory’ se encarga de recordar al usuario afectado de sus relaciones con imágenes de los rostros de sus familiares, así se trata de evitar las pérdidas de memoria que en los enfermos de Alzheimer puede hacer que se olvide de quienes le rodean.

Para empezar a usarla, bastará con instalar la app y a continuación crear una cuenta para el usuario afectado. Una foto, un nombre y apellido y una cuenta de correo y un número de teléfono serán los datos para el perfil, además de un nombre de usuario y contraseña.

La esencia de ‘Backup Memory’ es el feedback que busca entre el enfermo de Alzheimer y quienes están a su alrededor, por ello es fundamental que otros familiares también se instalen la aplicación en sus móviles añadiendo fotos y vinculando sus cuentas con la del usuario afectado mediante el sistema de invitaciones que propone la app.

El añadir fotografías a cada perfil, hará que el usuario con Alzheimer reciba notificaciones cada vez que uno de sus contactos se acerque a donde se encuentra. En la notificación se muestra la foto principal del familiar y su parentesco, es decir, hijo/a, esposo/a, nieto/a, sobrino/a…Esto se puede realizar con la conectividad Bluetooth, que deberá estar activa en ambos dispositivos para reconocerse.

La notificación también muestra fotografías de instantes que se hayan subido a la app y que ayudarán a recordar situaciones y relaciones de parentesco para tratar de mantener el cerebro activo y la memoria en un estado óptimo.

Hay que dejar bien claro que ‘Backup Memory’ no es la panacea para el Alzheimer, y es que no ofrece ningún tipo de terapia médica, ni tampoco asegura los resultados deseados, solamente se basa en estudios sobre la estimulación de la memoria. La app ya está disponible para la plataforma Android de forma gratuita a través de Google Play, aunque aún no se ha traducido al castellano.

De acuerdo a los datos manejados por la SEN, el número de afectados por Alzheimer aumentará de forma muy considerable en las próximas décadas, y es que en 2050, podrían existir hasta más de 1,5 millones de personas afectadas en España. Los últimos registros indican que cada año se diagnostican unos 150.000 casos de demencia, de los cuales unos 40.000 corresponderían a nuevos casos de Alzheimer. Actualmente el 18,5% de los pacientes que acuden a una consulta de Neurología lo hacen por alteraciones de memoria o sospecha de deterioro cognitivo. En mayores de 65 años, ya supone el 35% de las consultas.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en