‘ECG Camera’, la aplicación que acaba con los tradicionales electrocardiogramas en papel

Javier Fernández Portales, cardiólogo de la Unidad de Cardiología Intervencionista del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, ha diseñado la aplicación ‘ECG Camera’ que, con una simple fotografía de un electrocardiograma (ECG), y realizada con un móvil o tablet, permite iniciar un cambio radical en la forma de entender, evaluar y compartir este recurso básico en Cardiología y Medicina de Urgencias, y es que evita no solamente el soporte habitual y tradicional del ECG, como es el papel, sino que también facilita su organización, almacenaje, calibración y envío.

Como afirma su creador, “una de las mayores aportaciones que ofrece esta ‘app’ es que favorece enormemente el envío de los resultados a otros colegas, permitiendo compartir los resultados de forma instantánea y, por lo tanto, mejora su análisis e interpretación, así como agiliza la adopción de medidas terapéuticas”.

Con ‘ECG Camera’ se pueden escanear los ECG con un dispositivo móvil que, sincronizándose de forma inmediata con los dispositivos IOS, permite la posibilidad de añadir contenido multimedia para posteriormente ordenar los ECG y analizarlos de una manera completa. También permite el calibrado independiente para trazados electrofisiológicos, la reordenación para seguir una secuencia e incorporar el informe a la historia clínica.

Además, este recurso se acompaña de una ‘suite’ de análisis de ECG, pudiendo adquirir el trazado desde la cámara; un asistente para realizar informes con los recursos de la ‘app’, ordenación de imágenes, calibrado, plantillas personalizables; un asistente de ayuda para el diagnóstico basado en un algoritmo de preguntas; y un canal social para compartir trazados con dudas y resolverlas en grupo de manera interactiva entre los miembros de tu grupo. Asimismo, se contempla un servicio de segunda opinión (de pago) para usuarios que deseen un diagnóstico del equipo ‘Camera ECG’.

Tres pasos simples para analizar un ECG

El responsable de esta aplicación resalta la sencillez de la misma, ya que como explica, “con tan solo tres pasos muy simples podemos analizar de una manera diferente nuestras ECG”, y es que “en uno se corrige, en otro se analiza y en el último se guarda y comparte el electrocardiograma”.

  1. En el primer paso, la ‘app’ permite al experto trabajar con los ECG que quiera a través de la cámara o álbum de fotos. Esto posibilita la corrección de la perspectiva tras alineación basada en cuadricula con ayuda de la lupa para ajuste preciso; además, se permite el calibrado de la imagen basado en cuadrícula para medidas precisas, con compás y anotaciones.
  2. En un segundo paso, esta ‘app’ es capaz de analizar y procesar por si sola los datos del ECG, sin necesidad de intervención del profesional sanitario.
  3. En el tercer paso, es posible crear un propio sistema de organización en TAGs o archivos etiquetados para poder disponer de ECGs y estudios electrofisiológicos (EEFs) ordenados y agrupados. De la misma forma, se pueden crear grupos dentro de la ‘app’ para compartir ECGs y chatear a tiempo real con los contactos conectados.

En opinión del responsable de esta ‘app’, son muchos los beneficios que se derivan de su utilización, y es que desde el punto de vista económico, muchas son sus ventajas, pues un diagnóstico erróneo del ECG, además de responsabilidad médica, conlleva importantísimos gastos económicos, por lo que esta ‘app’ ayudará a evitar consultas, traslados y tratamientos innecesarios.

Desde el punto de vista profesional y de cara al especialsta, al cardiólogo le permite ser consciente de las dudas de los compañeros no cardiólogos; además, la ‘suite’ de informe y análisis es útil para manejar los trazados que vienen en formato digital y las bases de datos de trazados consiguen que se ordene la información. Además, es una ‘app’ que a nivel del profesional no cardiólogo, el experto asegura que es “una herramienta docente muy útil y, además, la posibilidad de obtener una segunda opinión es fundamental para resolver dudas de manera inmediata”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en