El sistema sanitario necesita mayor innovación en gestión y el compromiso del paciente

En colaboración de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), Elsevier ha celebrado una jornada Innovación, clave del futuro de los sistemas sanitarios, en la que se ha contado con la participación de los doctores Bernat Soria, director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) y ex ministro de Sanidad, y Peter Edelstein, médico y experto en la administración sanitaria en Estados Unidos. Durante la sesión, dirigida a profesionales sanitarios con el objetivo de establecer un diálogo abierto y participativo con directivos y responsables de centros hospitalarios de España, se ha puesto de manifiesto que dos de los principales retos del actual sistema sanitario pasan por lograr una mayor innovación en la gestión y un mayor compromiso del ciudadano con su salud, con el objetivo de que sea más eficiente la reducción de costes.

Concretamente, la innovación ha sido uno de los pilares sobre los que ha girado la jornada. En palabras del Dr. Bernat Soria, “la incorporación de la innovación a los sistemas sanitarios ha permitido que se alcance, entre otros aspectos, una mayor calidad de vida en la población y un aumento en la esperanza de vida, por lo tanto, partimos de que la innovación es positiva”.

Sin embargo, la innovación por sí sola no es suficiente. Por ejemplo: Estados Unidos es el país más potente del mundo en investigación biomédica y, sin embargo, no cuenta con los mejores indicadores de salud”, explica el Dr. Soria. “Y en el caso de España, a pesar de disponer de un excelente sistema sanitario, se suspende en prevención, lo que provoca un empeoramiento de la salud en general y, en consecuencia, un aumento de los costes sanitarios. Así, no debemos olvidar que es fundamental que el paciente se comprometa con su salud. Por lo tanto, la innovación debe formar parte de un conjunto, de un sistema sanitario integrado y conectado, en el que se fomente la prevención”, continúa.

Nuevos modelos de atención sanitaria
Por su parte, el Dr. Peter Edelstein, Chief Medical Officer de Elsevier Inc., ha puesto de manifiesto datos tan relevantes como que, “en Estados Unidos, el 18% del PIB se destina a cuidados de salud, mientras que la tercera causa de muerte en adultos se debe a una mala atención sanitaria, y 10.000 complicaciones graves provienen de errores médicos que se pueden prevenir”.

En este sentido, y para responder a un problema en aumento, como es el deterioro de la atención sanitaria en este país, el Dr. Edelstein ha explicado algunas iniciativas recientemente puestas en marcha, como las Accountable Care Organitations (ACO), traducidas al español como ‘Organizaciones Responsables de la Atención Médica’. En 2014, 626 ACOs estaban en funcionamiento, dando cobertura a 20,5 millones de americanos.

Tal y como explicó este experto, “las ACO están compuestas por doctores, algunos o la totalidad de ellos, médicos de Atención Primaria, que deciden ofrecer atención sanitaria a un grupo de población concreto, superior a 5.000 pacientes, en un periodo de tiempo igual o superior a tres años, con el objetivo de reducir el coste de la atención sanitaria”. Sin embargo, en opinión de Edelstein, “aunque estos modelos reducen el coste de los cuidados, no aumentan la calidad de los mismos”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en