Margaret Chan muestra su compromiso a construir la OMS “que el mundo necesita”

Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la apertura de la 68º Asamblea Anual celebrada este lunes en Ginebra (Suiza), y que se clausurará el próximo martes 26 de mayo, dirigió unas palabras a todos los asistentes, en las que analizó la situación actual del organismo del que es responsable.

Vivimos tiempos de transiciones y transformaciones. La OMS está respondiendo a los devastadores terremotos de Nepal, donde coordinamos los trabajos de más de 150 organizaciones humanitarias y 130 equipos médicos extranjeros autosuficientes. Pero nuestra mayor respuesta de emergencia se concentra en el África Occidental, donde en estos momentos tenemos a unos 1000 funcionarios sobre el terreno”, y es que de esta manera empezaba su discurso Margaret Chan para, después centrarse más pormenorizadamente en explicar como la OMS ante el peor brote de ébola de la historia, ha acelerado el proceso de reforma de la Organización, dando la máxima prioridad a la introducción de una serie de cambios para las operaciones de emergencia.

En ese sentido, explicó, que como directora general de la OMS, muestra su compromiso “a construir una Organización dotada de la cultura, los sistemas, y los recursos necesarios para dirigir la respuesta a los brotes epidémicos y otras emergencias sanitarias. La Organización que ustedes quieren; la Organización que el mundo necesita”.

Chan, anunció que ha propuesto crear un fondo de contingencia de 100 millones de dólares (unos 88 millones de euros) para asegurar que esta agencia de Naciones Unidas cuenta con los recursos necesarios para responder inmediatamente a una crisis importante, como ha sido la del ébola, causante de más de 25.500 casos confirmados, sospechosos y probables, de los cuales, más de 10.000 han muerto en África Occidental, siendo Sierra Leona, Liberia y Guinea los países más afectados; este último, el pasado 9 de mayo, fue el primer país oficialmente declarado libre de la enfermedad.

Después de admitir que la OMS se vio “abrumada” ante la epidemia de ébola que ha devastado África Occidental, indicó que no quiere “volver a ver a esta Organización enfrentada a una situación para la que no está preparada ni cuenta con personal ni recursos o mecanismos de gestión adecuados”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en