Inicio ASP Los dentistas destacan la importancia del uso del láser y la necesidad...

Los dentistas destacan la importancia del uso del láser y la necesidad de incorporarlo en la práctica diaria de la clínica dental

Compartir

­El Consejo General de Colegios de Dentistas de España quiere poner de manifiesto la importancia que tiene el uso del láser entre estos profesionales y destacar la necesidad de incorporarlo en la práctica diaria de la clínica dental, ya que se trata de una herramienta que puede conseguir en algunos casos mejores resultados que los logrados con otras técnicas convencionales. Y es que el XIV Congreso de la Sociedad Española de Láser y Fototerapia en Odontología (SELO), que se celebra desde hoy hasta mañana en Madrid, versará sobre ‘La realidad del láser’.

La presidenta de la SELO, Isabel Sáez de la Fuente, explica que el uso del láser es una práctica eficiente y segura que ayuda tanto en la prevención, diagnóstico y tratamiento de distintas patologías bucodentales. Sin embargo, es realista y matiza que a pesar del valor que a los profesionales les aporta, actualmente, “solo se usa en el 5% de las clínicas dentales que hay en España debido principalmente a la inversión económica y a la formación específica que son necesarias”. No obstante, la doctora apunta que actualmente en España se están realizando estudios en muchas universidades con el fin de poder establecer unos protocolos que, basados en la evidencia científica, contribuyan a mejorar su utilización.

La doctora Marcela Bisheimer Chévez,  secretaria de la SELO, define el láser como “una herramienta coadyuvante, fiable y, en algunos casos, imprescindible”, aunque al igual que la presidenta de la SELO, se muestra realista al considerar “que sería conveniente contar con un mayor número de estudios que aporten más evidencia científica a esta técnica”.

Entre las ventajas que menciona, señala “la precisión, la mejor recuperación del paciente, la reducción de las bacterias e infecciones, al tiempo que permite conservar la estructura del diente, o disminuir tanto el grado de hemorragia como la utilización de anestesia”.

Su aplicación en tratamientos periodontales, drenajes linfáticos, periimplantitis, malformaciones vasculares, endodoncias, así como en cirugías con pacientes oncológicos o tratados con bifosfonatos, son solo algunos de sus usos.
..Redacción