El virus del chikungunya prosigue su fase ascendente en Paraguay registrando ya 1.386 casos positivos

El virus del chikungunya prosigue su fase ascendente en Paraguay, donde hasta el pasado lunes 18 de mayo se han confirmado un total de 1.362 casos positivos, sobre los 985 que fueron registrados el 4 de mayo, en su mayoría concentrados en el departamento Central del país, informó este miércoles el Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social.

De esos casos, como indicó la institución en un comunicado, 582 fueron confirmados por laboratorio y 780 por nexo epidemiológico, es decir, cumple con la definición de caso probable y mediante investigación epidemiológica se confirma su relación o contacto con otro caso confirmado por laboratorio.

Las localidades del departamento Central más afectadas por el virus son Villa Elisa (366 casos), San Lorenzo (189), Fernando de la Mora (163), Luque (132), Ñemby (95), Ypané (63), Capiatá con 49 y Lambaré, con 36 casos positivos.

El Ministerio recordó que el medio más seguro para evitar contraer el virus y su expansión es combatiendo al vector, el mosquito Aedes aegypti, que también es el transmisor del dengue. En este sentido, como medidas de prevención, la institución insiste en deshacerse de los objetos que puedan acumular agua mediante un control permanente de viviendas y barrios.

Los primeros casos confirmados de chikungunya en Paraguay se registraron en junio del año pasado y correspondían a ocho personas que adquirieron el virus tras viajar a países centroamericanos y del Caribe, como El Salvador y República Dominicana. El pasado 27 de febrero se producía la que hasta ahora ha sido la primera muerte en el país a causa de esta enfermedad, un varón de 56 años que por complicaciones derivadas del virus (presentó un cuadro de hipertensión) fallecía en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Clínicas, el principal centro sanitario de la red pública de Paraguay.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en