El personal sanitario contrajo el ébola entre 20 y 30 veces más que el resto de la población

La tasa de contagio de ébola entre el personal sanitario de Guinea, Liberia y Sierra Leona, los tres países más afectados por el virus en África Occidental, ha sido entre 21 y 32 veces mayor que en el resto de la población adulta, y la mortalidad del 75%, informó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la presentación de su primera evaluación sobre el impacto de la peor epidemia de ébola de la historia en los sistemas de salud de los tres países.

Los efectos del ébola entre el personal sanitario ha sido catastrófico”, resumió el director del Departamento de Servicios y Seguridad de la OMS, Ed Kelley, y es que 815 sanitarios murieron en los tres países, con más de la mitad de muertes que correspondieron a enfermeras y enfermeros, mientras que el 12% fueron médicos y estudiantes de medicina. Se incluye en este trágico recuento a personal de limpieza y de seguridad, y chóferes de ambulancias, categorías entre las que también se contaron numerosas víctimas.

Falta de recursos económicos para pagar los salarios del personal sanitario
La epidemia del ébola estalló en marzo de 2014, y desde entonces los tres países afrontaron problemas para pagar los salarios del personal sanitario, un problema que incluso ahora sigue sin resolverse por completo, y es que así lo ha reconocido un responsable de la oficina regional para África de la OMS, Delanyo Dovlo.

Entendemos que todavía hay algunos problemas, retrasos y algo como dos vías (de pago) en esta situación de emergencia, con pagos a algunos trabajadores fuera del sistema regular”, explicó.

Liberia fue declarada libre de ébola el pasado día 9 de mayo y algunos expertos creían que Guinea y Sierra Leona podían seguirle en septiembre, pero el reciente repunte de casos durante la semana pasada les ha llevado a desplazar sus previsiones hasta más tarde, en otoño, entre los meses de octubre y diciembre.

Es peligroso hablar de plazos, puede haber sorpresas como el reciente aumento de casos, lo importante es no abandonar a estos países”, dijo el director de sistemas de salud de la OMS, Ruediger Krech.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en