Elecciones 2015: Sí a la Sanidad Pública en Madrid

Gane quien gane en las elecciones del 24 de mayo de 2015 parece que habrá un seguro ganador. La defensa de la Sanidad Publica ha sido quién más elogios se ha llevado por parte de todos los candidatos. Todos los candidatos han dejado claro que su intención es que siga siendo universal, gratuita y de la máxima calidad. Todos se han referido a ella con un protagonismo poco usual en otros momentos.

Cambios estructurales o potenciar lo que se ha hecho
Tanto Partido Popular, como Partido Socialista, Ciudadanos, Izquierda Unida, Podemos o Unión Progreso y Democracia se han referido continuamente a la defensa del modelo actual, un servicio público protagonizado por hospitales públicos con gestión pública.

La estabilidad profesional de los médicos ha sido una de las principales propuestas de Cristina Cifuentes, candidata del Partido Popular, anuncia mejorar las tasas de reposición; abrir los quirófanos por la tarde; mejorar los servicios de urgencias; mayor uso de la cirugía ambulatoria; desarrollo del proyecto de telemedicina; culminación de la receta electrónica hospitalaria; creación de una Unidad Especializada de Oncología para jóvenes; elaboración de un plan estratégico para enfermedades raras; seguimiento continuado a los pacientes crónicos entre otras cosas.

Por su parte, Angel Gabilondo deja claro que el Partido Socialista quiere terminar con las privatizaciones, el maltrato a los profesionales, el abandono a la Salud Pública y a la Atención Primaria, las listas de espera, el desgobierno y la politización de la sanidad.

Sin embargo, Podemos, el partido de Pablo Iglesias centra sus ideas en revisar el Plan de Reversión al Sistema Público de Salud de los centros y servicios privatizados, reclamar la derogación de la Ley 15/97, potenciar la Atención Primaria y la creación de una Comisión de Farmacia, aunque no dice qué partidas presupuestarias retocarán para lograrlo o si todo será sufragado con un incremento de impuestos. Para Pablo Iglesias son “medidas de sentido común para salir de la crisis”.

Para Ciudadanos la solución de la sanidad madrileña pasa por no abrir más hospitales porque hay ya “un nivel importante de infraestructuras” y “ahora lo que hay que hacer es que los servicios sean idóneos y tengan un ratio de calidad como los que demanda la ciudadanía”. “Hay que gestionar bien lo público, que para eso te votan”, ha afirmado el candidato Ignacio Aguado. El partido defiende un modelo de Sanidad Pública gratuita y universal, con un paquete de Sanidad Universal básica,  “que es la que se presta a todas las personas, independientemente de su situación de regular o irregular en España, y que están recogidas en los tratados de Derechos Humanos, que incluye la asistencia a embarazadas, niños, con enfermedades graves y contagiosas.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en