Dr. Francisco Toquero: La sanidad no está gestionada de manera profesional

¿Qué le piden los médicos a los nuevos consejeros de sanidad? El Dr. Francisco Toquero, médico de Granada, actualmente Asesor MIR del sindicato CSI-F y ex vicesecretario de la OMC, como gran conocedor de la política sanitaria, ha contestado a las preguntas de iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para que los políticos conozcan de mano de los propios médicos lo que de ellos se espera.

1. ¿Son las privatizaciones más importantes para la prensa o para los médicos?, ¿en qué afecta al médico?
Para el médico sí son importantes las privatizaciones porque pueden llegar a suponer un cambio real y efectivo, no solo en el modelo de gestión, también en el modelo laboral y en los métodos de trabajo. Estos cambios tiene consecuencias que pueden afectarnos directamente.

2. ¿Qué le ofrece el sistema sanitario a un médico profesionalmente?
Actualmente no ofrece nada que tenga que ver con la estabilidad personal, la proyección profesional, más ingresos económicos o atender lo mejor posible a sus pacientes… La realidad es que habría que hacer la pregunta a la inversa porque en la actualidad el Sistema Nacional de Salud es quien está ofreciendo al médico que puede un trabajo en condiciones más que discutibles con perspectivas de futuro no muy alentadoras. Es un hecho que ha bajado mucho la calidad, y sin embargo ha subido el hartazgo y el “burn out de los profesionales.

3. ¿Está la carrera y la actividad profesional marcada por los problemas financieros de las CCAA?
Ahora mismo se puede decir que la sanidad no está gestionada de forma profesional. Tampoco se puede decir que está gestionada por el bien del paciente, si no por políticos que buscan en ella sus propios réditos y su mercadeo para intereses personales. Ya solo se habla de sanidad en periodos electorales, prometiendo lo contrario de lo que van a hacer.

4. Todos los estamentos profesionales coinciden en que la Atención Primaria es la base de todo el Sistema de Salud. ¿Qué se puede hacer para potenciarlo?
Simplemente confiar en sus profesionales, dotarlos de autonomía científica y organizativa, además de aumentar el presupuesto y mejorar sus condiciones de trabajo y por supuesto económicas.

5. ¿Hay alguna institución que “realmente” esté representando al médico y sus intereses profesionales?
La experiencia del momento tan delicado por el que estamos pasando y por los que hemos pasado recientemente, podemos afirmar que por desgracia ahora mismo no hay ninguna, hay “ramarazos” personales en algunos, colegios, sindicatos, universidades y depende de los sitios.

6. ¿Por qué no terminan los representantes de los médicos de ser “motores” del cambio del SNS?
Para llevar a cabo los cambios que el Sistema Nacional de Salud necesita hace falta médicos implicados sin intereses personales. Es difícil encontrar en nuestros dirigentes buenos ejemplos, personas que no se ciñen a la misión estatutaria que tienen. Cuando se mezclan intereses el resultado es lo que tenemos ahora.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en