No se pierda

El 45% de las visitas a Urgencias son causadas por el dolor

25 de mayo, 2015
Urgencias

El dolor es uno de los motivos de consulta más frecuente en los Servicios de Urgencias Hospitalarios (SUH) y es uno de los síntomas que más sensación de urgencia genera. “Aproximadamente, un 45% de las personas que acuden a los SUH refieren dolor como motivo principal de consulta”, comenta el doctor Alejandro Navarro Adam, médico adjunto del SUH del Hospital Francesc de Borja de Gandía, en Valencia, y coordinador de la Jornada Abordaje del dolor en los Servicios de Urgencias Hospitalarios.

De todos ellos, el 90% lo refiere de manera aguda, siendo el musculoesquelético el más frecuente, seguido del dolor abdominal. El doctor Navarro explica que, “en cambio, si nos centramos en los diagnósticos relacionados con dolor, los más habituales son las lumbalgias, las cervicalgias y el dolor abdominal inespecífico“.

En España más del 17,5% de la población adulta sufre dolor, y de ellos, la mitad considera que no está bien tratado. El dolor es la patología que con mayor frecuencia motiva una consulta médica y que puede afectar de manera muy importante a nuestra calidad de vida, provocando serias consecuencias psicológicas, sociales e incluso económicas para la persona y su entorno familiar.

Jornada Abordaje del dolor en los Servicios de Urgencias Hospitalarios
Esta Jornada ha reunido a 140 profesionales sanitarios de los SUH de la Comunidad Valenciana, y ha tenido por objetivo analizar todo lo referente al abordaje del paciente con dolor en estos servicios​. Ha sido organizada por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias de la Comunidad Valenciana, el Servicio de Urgencias del Hospital Francesc de Borja de Gandía, en Valencia y el Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia con el apoyo de Grünenthal Pharma.
..Redacción