Expertos destacan la importancia del médico de Atención Primaria para mejorar la adherencia en tratamientos cardiovasculares

Expertos reunidos en las ‘VII Jornadas Cardiovasculares’ de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) que, del 21 al 23 de mayo se han celebrado en el Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca, han destacado la importancia del médico de Atención Primaria para mejorar la adherencia en tratamientos cardiovasculares.

En palabras del presidente del Comité Científico, Francisco Javier Alonso, “el médico de Familia y la enfermera son los profesionales que tratan al paciente de una forma integral, desde que se presentan los factores de riesgo cardiovascular hasta que aparecen posteriormente lesiones en órganos como el riñón o corazón, por lo que puede detectar los casos de falta de adherencia al tratamiento, así como las reacciones adversas a los fármacos”.

Si no se detecta este incumplimiento terapéutico, el tratamiento hacia el paciente no se podría intensificar óptimamente, por lo que las consecuencias que esto podría acarrear a la salud del paciente no habrían hecho más que empezar. Por ello, según comenta, en la mayoría de consultorios y centros de salud se dispone de aparatos para la medida correcta de la presión arterial, entre ellos la automedida (AMPA) y la monitorización ambulatoria (MAPA). “En los últimos años, la ecocardiografía también está llegando más a estos profesionales, por lo que nos encontramos en un punto en el que es posible realizar análisis y pruebas complementarias en las consultas de Atención Primaria con el fin de estratificar correctamente el riesgo cardiovascular de los pacientes”, explicó Alonso.

Además, prosigue, la prevalencia de hipertensión, según distintos estudios, se sitúa por encima del 35% de la población y más del 20% presenta una tasa de colesterol elevada. Aunque matiza que “siempre es importante tener en cuenta la edad”, y es que “a mayor edad, más hipertensión, diabetes e hipercolesterolemia” al tiempo que ha alertado del incremento de la tasa de obesidad infantil.

La polipíldora cardiovascular mejora la adherencia al tratamiento
Estas jornadas también están orientadas a mejorar la prevención cardiovascular en las consultas por lo que han programado un espacio dedicado a la polipíldora cardiovascular: una sola cápsula que contiene tres componentes que los enfermos cardiovasculares toman por separado diariamente. De esta forma, el doctor Alonso confirma que se mejora la adherencia al tratamiento por parte del paciente.

El fármaco incluye tres protectores vasculares: un antihipertensivo, una estatina para el colesterol y ácido acetil salicílico como antiagregante. Los estudios indican que alrededor del 60 % de los enfermos deja de tomar la medicación para prevenir un nuevo evento cardiovascular seis meses después de haber sufrido el primer infarto por lo que la polipíldora cardiovascular “está indicada en prevención secundaria, es decir, en pacientes que han presentado un evento cardiovascular y de esta forma pueden prevenir otras complicaciones en el futuro”.

La neumocosis, estrechamente vinculada a las enfermedades cardiovasculares
Para el doctor Alonso, los pacientes que sufren enfermedades cardiovasculares tienen un riesgo alto de presentar infección neumocócica. Por lo tanto, “es fundamental prevenir esta enfermedad mediante una correcta vacunación, como las de polisacáridos y las conjugadas, que aportan unas importantes ventajas”.
En uno de los talleres programados para estos días, se revisarán las indicaciones de la vacunación para la prevención de la enfermedad neumocócica en cada paciente porque, según aclara el doctor Alonso “son vacunas que no siempre están financiadas, pero que en todos los casos el médico debería informar a sus pacientes de las ventajas que aportan
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en