Los pactos postelectorales también determinarán el futuro de la sanidad en España

elecciones-autonomicas-medidas-sanitarias

Con las competencias sanitarias transferidas a las Comunidades Autónomas, los resultados de las elecciones autonómicas 2015 son esenciales para el futuro de los proyectos sanitarios. La gestión de la crisis heredada no ha dejado satisfechos a los votantes que han repartido su votos en cuatro partidos fundamentalmente (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos).

Las grandes diferencias de proyectos sanitarios y su forma de ver el futuro sanitario de Partido Popular y el eje Podemos-PSOE va quedar pendiente de los posibles pactos postelectorales. Ciudadanos tendrá que negociar sin la misma fuerza que los otros tres, aunque podría ser esencial en lugares emblemáticos, y por tanto, aumenta las posibilidades de imponer sus ideas.

La sanidad pública, como la educación, pasará a ser una de las principales bazas con las que negociarán los partidos políticos implicados, dejando de lado sus promesas durante la campaña electoral para darle un mayor protagonismo a quién será el presidente o el alcalde. Será entonces momento de comprobar si la sanidad pública va a ser una de las ganadoras o simplemente seguirá siendo universal, gratuita y de la máxima calidad, pero con el riesgo de cambios estructurales con destino desconocido.

Una entrevista concedida por Cristina Cifuentes a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad explicaba de manera explícita que “el médico debe ejercer siempre un papel de liderazgo dentro del sistema sanitario”, pero parece que finalmente van a ser los políticos los que determinen el futuro, con dos opciones posibles, bien seguir construyendo sobre los cimientos o bien revisar los logros para encontrar una sanidad nueva.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en