Dr. Pedro Ibor: Los médicos no hemos entendido porque nuestros salarios han sufrido un mayor recorte

¿Qué le piden los médicos a los nuevos consejeros de sanidad? El Dr. Pedro Ibor, médico de Atención Primaria en Valencia, coordinador Nacional del Grupo de Trabajo de Dolor de SEMERGEN y vicepresidente del Colegio de Médicos de Valencia, es un profesional con gran conocimiento de las necesidades de los médicos, por eso ha contestado a las preguntas de iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para que los nuevos dirigentes políticos conozcan de mano de los propios médicos lo que de ellos se espera.

¿Son las privatizaciones más importantes para la prensa o para los médicos?, ¿en qué afecta al médico?
Para el médico, entiendo que si nos referimos a la privatización de la gestión de un Centro Sanitario de titularidad pública, la repercusión es mínima, en base, a los centros ya existentes que operan con esa formula, bien es verdad que las condiciones laborales, en muchas ocasiones son mas exigentes pero por otra parte las retribuciones van mas directamente relacionadas con la productividad, y el nivel de cada médico.

¿Qué le ofrece el sistema sanitario a un médico profesionalmente?
El sistema sanitario público español, indudablemente le ofrece la posibilidad de tener una estabilidad laboral, pero en general, no creo que eso en el caso de los médicos sea todo, hay más, por ejemplo el reconocimiento a una preparación desde el Bachiller, muy exigente, una selectividad, unas notas de corte, una carrera de 6 años que no habilita profesionalmente en el sector publico, increíble, una formación especializada, del mas alto nivel mundial, todo para tener un salario con escasa diferencia con otras categorías, sin reconocer los conocimientos y minusvalorando su trabajo, triste. Creo que lo primero que habría que hacer es modificar el sistema retributivo de los médicos y adecuarlo a los tiempos actuales, en los que prime la preparación profesional y la dedicación, la sociedad lo agradecería

¿Está la carrera y la actividad profesional marcada por los problemas financieros de las CCAA?
Los médicos, en general, no hemos entendido porqué, la sanidad, y en concreto los salarios de los médicos han sufrido un mayor recorte que el resto de funcionarios de las Administraciones Públicos, por lo menos en algunas CCAA. Espero que algunos de estos gestores, alguna vez, nos expliquen sus motivos, sobre todo después de ver los escándalos de corrupción económica. Desde luego, la actividad profesional, del día a día, poco se ha visto afectada, ya que todos los profesionales sanitarios han cubierto las deficiencias presupuestarias.

Todos los estamentos profesionales coinciden en que la Atención Primaria es la base de todo el Sistema de Salud. ¿Qué se puede hacer para potenciarlo?
En primer lugar dignificarla, eso significa, de dotarla de medios materiales y personales acordes con su importancia. Apostar por la formación de sus profesionales, que no solo consiste en formarles, sino en que esos tiempos de formación no repercutan en la asistencia, no es lo mismo un Hospital que un Centro de Salud, en este ultimo, el paciente requiere una atención próxima y continuada, eso significa mas recursos para sustituciones, siempre en beneficio de la calidad asistencial, mientras los Gestores, no vean que servimos al ciudadano y que los profesionales no somos sus enemigos, poco se podrá hacer en Atención Primaria. Ni que decir, que mientras la gestión esté en manos de los políticos a los médicos no nos irá bien, primará la inmediatez política sobre la calidad.

¿Hay alguna institución que “realmente” esté representando al médico y sus intereses profesionales?
Yo creo que hay dos grandes organizaciones que sí, están luchando por la profesión de médico, con mejor o menor acierto, con mas o menos personalismos, que son los Sindicatos profesionales y los Colegios profesionales. Hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones, los intereses de los médicos son individuales, con lo cual la defensa es en muchas ocasiones complicada. Pero tanto los Sindicatos, como los Colegios, unos defendiendo las condiciones laborales y otros defendiendo la profesión del médico, cumplen un papel muy importante, muchas de las veces escasamente reconocidos.

¿Por qué no terminan los representantes de los médicos de ser “motores” del cambio del SNS?
Hoy en día, el trabajo sanitario es más en equipos multidisciplinares, de tal forma que para los grandes cambios, son necesarios muchos mas elementos que una sola categoría profesional. Indudablemente son los políticos, los que tienen que impulsar esos cambios, pero en mejora del ciudadano, que es el objetivo de la Sanidad. Los representantes, en muchas ocasiones, son mediatizados por interés políticos y eso hace que se dificulte su labor de “motor” de mejora de la sanidad.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en