Al menos 31 muertos y 3.000 infectados por un brote de cólera entre los refugiados de Burundi en Tanzania

Al menos 31 personas han muerto y otras 3.000 se encuentran infectadas por un brote de cólera declarado en Tanzania entre los refugiados procedentes de Burundi, en lo que la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, considera como “una preocupante complicación adicional” a una situación ya de por sí dramática por el alrededor de 65.000 personas que han escapado de Burundi desde principios de mayo hacia Tanzania, en busca de refugio ante la violencia que reina en su país. Según ha precisado la agencia, los 31 fallecidos, 29 son refugiados y dos residentes locales.

La epidemia se concentra en las localidades de Kagunga, Nyarugusu y, sobre todo, en la ciudad portuaria de Kigoma, a orillas del lago Tanganika, donde el continuo desplazamiento en ferry de contagiados ha provocado la rápida expansión de la enfermedad, según informa el portavoz de ACNUR, Adrian Edwards.

Hasta el momento se tiene constancia de unos 3.000 casos pero estamos registrando entre 300 y 400 nuevos casos al día, particularmente en Kagunga y zonas adyacentes”, explica Edwards, quien ha recomendado la puesta en marcha de medidas de precaución contra el consumo de agua contaminada, ya que es el principal factor de transmisión de la enfermedad.

La situación es preocupante en Kagunga, y es que es una región con escaso acceso al agua potable, lo que hace que sus vecinos beban directamente de las aguas del lago Tanganika, de ahí que parte de esa ciudad sea considerada como una “zona de cólera endémica”.

Para intentar paliar los efectos del cólera, ACNUR y el Ministerio de Salud de Tanzania han creado un equipo de primera respuesta que se desplazará a los cetros de tratamiento en Kagunga y Kigoma. Precisamente en el estadio de fútbol de esta ciudad,  el Lake Tanganyika Stadium se encuentran cientos de personas recibiendo actualmente atención por graves casos de diarrea. Además, otros 15.000 afectados se dirigen al campo de refugiados de Nyagyrusu, donde les esperan equipos médicos con grandes cantidades de suero y agua potable para acelerar la rehidratación de los afectados.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en