Los esteroides orales tienen poco efecto en pacientes con ciática

Una pequeña dosis de prednisona oral ayuda a mejorar ligeramente las funciones, sin embargo no tiene ningún efecto sobre el dolor agudo radicular de la pierna pierna (ciática) o la subsiguiente necesidad una cirugía en aquellos pacientes con hernia de disco lumbar, según un estudio publicado en la edición del 19 de mayo en la revista JAMA.

Aunque los esteroides orales se utilizan como una alternativa menos invasiva a las inyecciones epidurales de esteroides para la radiculopatía lumbar, su eficacia no ha sido evaluada en ensayos clínicos apropiados, según afirma el Dr. Harley Goldberg, del programa Kaiser Permanente Northern California Spine Care, en San José, California.

Es por ello que decidió realizar un estudio, en conjunto con sus colegas, con las condiciones óptimas para evaluarlo. El equipo llevó a cabo un estudio de 269 adultos con dolor agudo radicular, con hernias de disco demostradas a través de imágenes por resonancia magnética, y con una puntuación del índice Oswestry Disability (ODI) de 30 o más.

Los participantes fueron asignados al azar para recibir dosis prednisona oral que se irían reduciendo a lo largo de 15 días (5 días cada dosis, de 60, 40 y 20 mg, la dosis total acumulada sería de 600 mg) o placebo. Los resultados se ajustaron por datos demográficos de referencia, lugar de estudio, la presencia de algún resultado positivo de la pierna al inicio del estudio, y el tiempo transcurrido entre el inicio de los síntomas y la aleatorización.

En comparación con el placebo, el tratamiento con prednisona produjo una media de 6,4 puntos (95% intervalo de confianza [IC], 01.09 a 10.09 puntos; p = 0,006) de mejoría en las puntuaciones del ODI en 3 semanas y una media de 7,4 puntos (IC del 95%, 2.2 a 12.5 puntos; p = 0,005) de beneficios a las 52 semanas.

Y sin embargo, estos datos no representan una diferencia estadísticamente significativa entre los grupos con respecto al dolor que padecen por debajo de la cintura, según la calificación en una escala de 0 a 10. Los pacientes en el grupo de prednisona reportaron mejoras sobre el placebo, con una media de 0,3 puntos (IC del 95%, -0,4 a 1,0 puntos; p = 0,34) y 0,6 puntos (IC del 95%, -0,2 a 1,3 puntos; p = 0,15) a las 3 y 52 semanas, respectivamente.

Con o sin tratamiento, la mayoría de los pacientes mejoraron: no se encontraron diferencias significativas entre los grupos en riesgo de 1 año para someterse a una cirugía microdiscectomía (9,9% vs 9,1%; riesgo relativo, 1,2; IC del 95%, 0,5-2,6; p = 0,68).

El uso de esteroides estaba vinculado a episodios adversos típicos, tales como el insomnio leve (25,7%), el nerviosismo (18,4%), y el aumento de apetito (22,3%). Para la semana 52, la media de eventos adversos fue similar entre ambos grupos (p = 0,98). Los cinco eventos adversos graves reportados en el transcurso de 1 año, tres de los cuales se produjeron en pacientes tratados con prednisona, no se consideró que estuvieran relacionados con el estudio del medicamento.
..Amaya Lujambio

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en