El Colegio de Madrid presenta un teléfono de asistencia 24 horas para luchar contra las agresiones

660 70 80 90 es el número de teléfono que el Colegio de Médicos de Madrid ha presentado como asistencia a los médicos madrileños que se vean en peligro o que hayan sufrido algún tipo de agresión, tanto verbal como física, y para prevenir que ocurran en el futuro. Estará disponible a partir del 1 de junio, las 24 horas del día y será totalmente gratuito.

En la presentación de este nuevo servicio han acudido la Vicepresidenta del ICOMEM, Ana Sánchez Atrio; el Director de Seguridad de ANSICH, Pedro Gómez; el Asesor Jurídico del ICOMEM, Carlos Hernández; el director de Colectivos y Justicia del Banco Santander, Gregorio García y representantes de las fuerzas de seguridad del Estado.

La propia vicepresidenta, la Dra. Ana Sánchez Atrio, ha comentado que un médico para trabajar tranquilo necesita las mejores condiciones, por eso se ha retomado este proyecto, encaminado a la prevención de las agresiones, que fue una iniciativa de la antigua presidenta Juliana Fariña.

Este servicio telefónico de atención las 24 horas recibirá el aviso de la agresión del colegiado y le ayudará en todo el proceso de acompañamiento y asesoría. Se les guiará en la correcta cumplimentación del parte (relación de hecho y de lesiones, si las hubiere), con los datos e información pertinentes para la denuncia y tendrán un servicio gratuito de asesoría jurídica posterior hasta completar todo el proceso, incluyendo la asistencia letrada en el juicio si fuera necesario, ha comentado Carlos Hernández, asesor jurídico del Colegio.

Esta iniciativa del ICOMEM, pionera en el sector, la Junta Directiva lleva trabajando varios meses con otros interlocutores como los responsables de las Fuerzas de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional) y expertos en seguridad privada, con los que se ha trabajado y gestionado protocolos de actuación ante las agresiones a los médicos.

A lo largo de 2015, el ICOMEM ha registrado 40 solicitudes de ayuda ante agresiones. Por ello, para la Junta Directiva del Colegio, “es imprescindible que el médico se sienta respaldado por su Colegio, acompañado y protegido tras la agresión. Uno de los objetivos de la Institución es asegurar la calidad asistencial en la sanidad y esperamos que con este teléfono los colegiados se sientan apoyados, asesorados y seguros en el desempeño de su trabajo”.

De hecho, el Colegio informará a las autoridades de los centros los hechos que se están produciendo para incidir todo lo que se pueda en la seguridad de cada médico, ha asegurado Sánchez Atrio.
Asimismo, el ICOMEM organiza el próximo mes de junio un curso gratuito teórico práctico de defensa personal para prevenir las agresiones que puedan surgir en el sector sanitario. Está dirigido a mujeres médico ya que lamentablemente sufren más agresiones que los hombres. En un futuro próximo se impartirán cursos mixtos.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en