14 de las 17 autonomías tienen opciones de cambio de consejero de Sanidad

El vuelco en las elecciones autonómicas, incluida la incertidumbre de Andalucía que hace ya casi dos meses que celebró sus elecciones sin haber conseguido gobierno todavía, va a tener sus correspondientes cambio al frente de las consejerías de sanidad, 14 de las 17 están en el aire, y además Ceuta y Melilla. El Partido Popular ha vuelto a ser el partido más votado y ha logrado ganar en casi todas las autonomías, pero en política también son importantes los “compañeros de viaje”, y probablemente esto es lo peor que no ha hecho el Partido Popular. Las alianzas de los partidos de izquierdas pueden dejar a los populares sin una gran parte de los gobiernos autonómicos que lograron antaño.

Andalucía
Celebró sus elecciones el pasado 22 de marzo. Su actual consejera de Sanidad es María José Sánchez Rubio. Las grandes dificultades que está encontrando Susana Díaz para formar gobierno no aseguran que permanezca en su puesto.

Aragón
El popular Ricardo Olivan Bellosta podría seguir si el PP mantiene la presidencia, algo que parece complicado. En la anterior legislatura el PP tenía 30, mientras que ahora, siendo la fuerza más votada ha caído hasta los 21, de manera que cualquier coalición de izquierdas puede dejarles fuera del gobierno.

Principado de Asturias
El socialista Faustino Blanco puede dejar su puesto porque la disputa entre Foro Asturias y Partido Popular le dio la posibilidad al PSOE de gobernar, pero ahora han entrado más actores en liza, por lo que la incertidumbre es grande y las posibilidades de continuar pequeñas. El PSOE ha ganado, pero el PP lidera la derecha ante la caída de FAC, con Podemos como tercera fuerza.

Baleares
A pesar de que el PP es el partido más votado en Baleares ha perdido la mayoría absoluta “estrepitosamente”. El consejero de Salud, Martí Sansaloni, dejará su cargo seguramente a un candidato de consenso. La fuerza de Podemos decidirá si formará parte del nuevo ejecutivo autonómico progresista, o simplemente apoyará un gobierno de partidos de izquierda.

Canarias
Coalición Canaria apostó por Brigida Mendoza como consejera de Sanidad de Canarias en la anterior legislatura, pero los resultados de 2015 no permiten un acuerdo con el PP con mayoría absoluta. Las posibilidades de permanecer en el gobierno dependen de un pacto a dos o un pacto a tres, lo que complica mucho la continuidad de Mendoza. El panorama político en Canarias es “muy complicado”

Cantabria
El Partido Popular tuvo mayoría absoluta en 2011, pero en 2015 el bipartito PRC-PSOE, con la abstención ya anunciada de Podemos será quien forme gobierno. La actual titular de la cartera María José Sáenz de Buruaga tendrá que dejar paso a otro equipo.

Castilla y León
El PP ha vuelto a ser el partido más votado en las Cortes de Castilla y León, pero por primera vez desde 1991 se han quedado a un solo escaño de la mayoría absoluta. Un pacto con Ciudadanos podría darle el gobierno otra vez, y quizá la oportunidad a Antonio María Sáez Aguado de continuar al frente de Sanidad.

Castilla-La Mancha
Con solo un escaño más que el Partido Popular, Podemos y PSOE desbancarán con toda probabilidad a María Dolores de Cospedal del gobierno, dejando fuera a uno de los principales portavoces de Sanidad del grupo popular, a José Ignacio Ehcániz, consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Castilla-La Mancha por pocos días.

Cataluña
No ha celebrado elecciones

Comunidad Valenciana
Los populares han perdido la comunidad, y se acaba la época de los Zaplana, Camps y Fabra. Puig y Oltrá, el líder del PSPV y la candidata de Compromís, aspiran a presidir el Gobierno valenciano, que en esta nueva época tendrá un nuevo conseller.

Extremadura
El PP no ha sido el partido más votado en 2015, algo que sí sucedió en 2011. La presencia de Podemos como tercera fuerza política, que daría la mayoría absoluta a una coalición con el PSOE deja a Luis Alfonso Hernández Carrón fuera del gobierno, porque PP-Ciudadanos no tienen suficientes representantes.

Galicia
No ha celebrado elecciones

Comunidad de Madrid
El Partido Popular ha pasado de una mayoría absoluta en 2011 a seguir siendo el partido más votado en 2015, pero con la necesidad de pactar con Ciudadanos para conseguir gobernar. El pacto entre ambos partidos es una necesidad para los populares. Después de que no fuera Ignacio González el candidato a presidente Cifuentes no ha desvelado cuál puede ser su equipo de gobierno. Javier Maldonado ha sido el último de los tres consejeros de Sanidad de Madrid en esta legislatura.

Murcia
La aplastante mayoría absoluta del Partido Popular en 2011 se ha visto claramente recortada en 2015, de manera que volverá a necesitar a Ciudadanos para formar gobierno. Hay todavía posibilidades de que Catalina Lorenzo Gabarrón siga al frente.

Navarra
En 2011 el PP obtuvo mayoría absoluta, que dio paso a la presencia de Marta Vera Janín al frente de la consejería. Sin embargo en 2015 la escisión entre UPN y PP deja al actual partido del gobierno con solo 2 escaños y sin posibilidades de volver a colocar a Vera al frente de Sanidad.

País Vasco
No ha celebrado elecciones

La Rioja
En La Rioja el PP vuelve a necesitar a Ciudadanos para formar gobierno, entre los 15 del primero y los 4 del segundo superan los 17 que son necesarios para tener una mayoría absoluta, por lo que el actual consejero de Salud, José Ignacio Nieto, todavía tiene posibilidades de continuar.

Ceuta
Ceuta mantiene en 2015 la mayoría absoluta del Partido Popular, tal como sucedió ya en 2011. Hay muchas posibilidades de que el actual consejero Abdelhakim Abdeselam se mantenga al frente de la cartera de sanidad.

Melilla
También en la ciudad autonómica de Melilla el Partido Popular necesita de un único escaño adicional para poder gobernar. Este escaño puede venir, de nuevo, de Ciudadanos, y permitir que Martía Antonia Garbín siga siendo la consejera de Sanidad.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en