Inicio ASP Más de 9.000 hombres europeos se ven afectados cada año por algún...

Más de 9.000 hombres europeos se ven afectados cada año por algún cáncer causado por el virus del VPH

Compartir

Más de 9.000 hombres europeos se ven afectados cada año por algún cáncer causado por el virus del papiloma humano (VPH). De hecho, se estima que entre el 80 y el 90% de los cánceres anales son causados por este virus, siendo a su vez el responsable del 40% de los cánceres de pene y entre el 50 y el 70% de los cánceres de orofaringe que,  es la parte media de la faringe (garganta) por detrás de la boca.

Además, el 90% de las verrugas genitales se deben a los tipos 6 y 11 del VPH que, debido a que estas verrugas genitales rara vez se convierten en cáncer, los virus VPH-6 y el VPH-11 son llamados “virus de bajo riesgo”.

Ante estos datos, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, recomiendan la vacunación frente al VPH entre niños varones de 11 a 12 años, teniendo en cuenta que la vacuna presenta una eficacia del 90% en la prevención de lesiones genitales externas y de la  Neoplasia Intraepitelial Anal (AIN) por VPH en este colectivo.

Asimismo, los CDC insisten en la necesidad de vacunar a niños y modificar así el concepto de que los varones sólo son transmisores del virus, ya que ellos también pueden desarrollar numerosas enfermedades causadas por el VPH. Y es que de hecho, la tasa de incidencia de cáncer anal y de orofaringe van en aumento. En concreto, en el caso de cáncer anal es 44 veces mayor entre hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres y 60 veces mayor entre hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres y VIH positivos.

En 68 países la vacunación frente al VPH está ya incluida
Hasta en 68 países la vacunación frente al VPH está ya incluida. Entre ellos destacan Australia que, fue el primer país en financiar la vacunación universal en niños y niñas, en un programa de inmunización nacional en 2013; Austria que fue el primer país europeo en recomendar la vacunación frente al VPH para niños y niñas; Canadá que incluye la financiación de la vacunación en niños y niñas en dos regiones y Estados Unidos.

Asimismo, en Estados Unidos, el Comité Asesor de Prácticas para la Inmunización (ACIP) incluyó en sus recomendaciones la vacunación sistemática frente al VPH en niñas y niños de 11 o 12 años, mujeres de 13 a 26 años, varones de 13 a 21 años que no fueron vacunados previamente, varones de entre 22 a 26 años, hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres e individuos inmunocomprometidos (sujeto caracterizado por que su respuesta inmunitaria está debilitada por una enfermedad o por un fármaco inmunosupresor que le está reduciendo la activación o eficacia del sistema inmunológico).

En otros países de la Unión Europea como Suiza o Noruega los programas de vacunación universal (hombres y mujeres) son objeto de evaluación. Concretamente, en Italia se han iniciado acuerdos adaptados con el fin de abogar por la vacunación global del VPH.

Finalmente, y al igual que sucede con el resto de vacunas, el Comité Asesor Mundial de Seguridad de Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (GACVS) revisa y supervisa periódicamente la seguridad de las vacunas frente al VPH desde que se autorizó su comercialización en 2006. La última revisión se llevó a cabo en septiembre de 2014 y concluyó que la vacuna frente al VPH mantiene buen perfil de seguridad.
..Redacción