Inicio ASP Madrid crea su fundación para investigación en Atención Primaria

Madrid crea su fundación para investigación en Atención Primaria

Compartir

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha creado la Fundación para la Investigación e Innovación Biomédica de Atención Primaria, primera de estas características de la Comunidad y segunda creada en España, que permitirá el fomento y la realización de investigaciones biomédicas de calidad en el ámbito más cercano a la población.

La creación de esta Fundación potenciará el desarrollo y visualización del trabajo realizado y el liderazgo de futuras iniciativas, pudiendo acceder con mayor facilidad a convocatorias europeas. Además, este organismo facilitará la gestión de proyectos ligados a la cronicidad, y en el marco de la Estrategia de Atención a Pacientes Crónicos de la región.

La Comunidad es la segunda región española en crear una Fundación de esta naturaleza, que sin duda aportará un gran valor añadido a la investigación dada la singularidad de la Atención Primaria: la cercanía a los pacientes, la amplitud de la población a la que atienden y por trabajar todos los estadios de la enfermedad, de los menos a los más graves.

Con la puesta en marcha de dicha Fundación se va a dar respuesta a las peticiones de los profesionales que trabajan en el ámbito asistencial de la Atención Primaria y del Summa 112, que cuenta además con el respaldo de sociedades científicas y asociaciones profesionales. Entre sus fines se encuentra promover la investigación científica-técnica y la innovación, así como la formación y docencia en el área de ciencias de la salud, para mejorar la calidad asistencial en los centros de Atención Primaria.

Esta nueva Fundación surge, entre otras cuestiones, como consecuencia del incremento que ha experimentado en los últimos años el número de investigadores y colaboradores de Atención Primaria en las diferentes redes de Investigación Cooperativa, así como por el aumento de publicaciones de estos profesionales sanitarios y los numerosos premios de investigación que han ido obteniendo. En concreto, 12 en los últimos 3 años, de los cuales, 8 son nacionales y 3 son autonómicos.

La Consejería de Sanidad cuenta actualmente con 450 grupos de investigación, 4.200 investigadores, 2.400 proyectos de investigación y 5.400 ensayos clínicos. Del total de investigadores, 2.400 están realizando proyectos de investigación en Atención Primaria, en concreto están desarrollando 250 proyectos propios y 77 ensayos clínicos.

Apoyo de las sociedades científicas
La Fundación cuenta con el apoyo de las sociedades científicas y asociaciones profesionales, que respaldan la creación de esta herramienta beneficiosa para los ciudadanos al dotar a los profesionales de los 430 dispositivos de Atención Primaria, el Servicio de Urgencias Médicas de Madrid, SUMMA, y Salud Pública, de una estructura que les permita profundizar en las labores de investigación. Esta nueva Fundación se suma a las 10 Fundaciones de Investigación Biomédica ya existentes en los Hospitales del Servicio Madrileño de Salud y a los 8 Institutos de Investigación que posee la Comunidad y que están acreditados por el Instituto de Salud Carlos III.