Expertos destacan el uso de la radiofrecuencia para tratar casos de taponamiento nasal, ronquido y amígdalas

Los otorrinolaringólogos Ana Ángulo y Fernando Salazar han destacado el uso de la radiofrecuencia en los casos de taponamiento nasal, ronquido y amígdalas, gracias a que se basa en la aplicación de una forma de energía electromagnética mediante un electrodo, lo que produce un aumento de temperatura de los tejidos, produciendo un daño mínimo de las estructuras próximas.

Esto genera, después de unos días, una retracción que reduce el volumen de los tejidos intervenidos”, explica Ángulo que, junto a Salazar, fueron los encargados de pronunciar la conferencia ‘Ventajas de la radiofrecuencia para las patologías de nariz, ronquido y anginas. Diagnóstico y tratamiento del vértigo’ celebrada ayer en el ciclo de ‘Aulas de Salud’ del Hospital Viamed Los Manzanos, en Logroño.

Las ventajas que ofrece esta técnica mínimamente invasiva (radiofrecuencia), prosigue, son no sólo los resultados “altamente satisfactorios”, sino que también permite una recuperación “más rápida” en el paciente, ya que es dado de alta en las seis u ocho horas siguientes a la intervención, y menos dolor postoperatorio, lo que también facilita al paciente a poder incorporarse a su vida laboral en un tiempo de cuatro o cinco días.

El vértigo afecta aproximadamente al 20% de la población
Por otra parte, Salazar ha recordado que la enfermedad de vértigo afecta aproximadamente al 20% de la población, y “el 44% de las veces el vértigo se corresponde con una enfermedad del sistema del equilibrio que nosotros llamamos periférico, es decir, que asienta en el oído interno”, en este caso, como explica,  “siendo los más comunes el vértigo posicional paroxístico benigno, que es el vértigo que se produce al acostarse o al levantarse de la cama”.

La segunda causa suele ser por la enfermedad de Menière, que es un aumento de la presión de los líquidos del oído interno que se presenta con pérdida auditiva, vértigo, ruidos de oído (acúfenos) y algunas veces sensación de presión en el oído, y se manifiesta por episodios o crisis.

El 80% de los vértigos de origen periférico tiene cura y en función del tipo de vértigo hay varios tipos de tratamiento, por ejemplo maniobras fisioterapéuticas o tratamientos intratimpánicos. Solo en casos muy raros estaría indicada la cirugía”, concluyez Salazar.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en