Dr. Vicente Matas: las condiciones retributivas y laborales de los médicos de España no se pueden mantener por más tiempo

El pasado 27 de marzo en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), se reunió la asamblea de representantes provinciales de Atención Primaria Urbana (APU) y se llevó a cabo la presentación del Estudio comparativo de las Retribuciones de los Médicos de Atención Primaria en España en 2014 y recortes desde 2009, como borrador para su estudio.

Este estudio, realizado por Vicente Matas Aguilera, Representante Nacional de APU pone de manifiesto como él indica que “las diferencias, ya escandalosas en años anteriores, en muchos casos se han incrementado y los recortes sufridos por la crisis han sido muy importantes”.

En las tablas del estudio se reflejan los resultados tanto brutos como netos de las retribuciones mensuales y anuales de cuatro tipos de médico de Atención Primaria en el medio urbano, que representan a los médicos al comienzo de su profesión (sin plaza fija, exclusivo y sin exclusividad), en la etapa media propietario con unos 40 años o más y en la etapa final, propietario con unos 55 años o más.

Las diferencias que se observan entre la máxima retribución y la mínima nacional llegan hasta más de 2.220 euros/mes (90,68%) y hasta más de 27.985 euros/año (76,33%). Estas retribuciones, como afirma Matas, “están muy alejadas de las que, en diferentes medios informativos, aparecen sobre países de nuestro entorno”. En este sentido, Matas hace referencia a la publicación Medical Economics que, titulaba: Los médicos Ingleses cobran casi tres veces más que los Españoles o Un médico Español de AP cobra tres veces menos que sus colegas Norteamericanos y Suizos.

Si nos atenemos a las retribuciones que en España reciben otros empleados públicos del mismo nivel, “las retribuciones de los Médicos en España también son discriminatorias”, además, Matas recalca como a estos empleados públicos “no se les exige tan importante esfuerzo de formación (10 años o más de formación), responsabilidad, y amplitud de horario”. “Ejemplo claro en profesores de enseñanzas medias, profesores de Universidad, fiscales, jueces, inspectores hacienda”, añade.

También se pueden comparar con profesionales de la abogacía, gracias a que Signium Internacional España publicó en noviembre de 2014 un estudio que, titulado Análisis Comparativo de las Retribuciones en los Despachos de Abogados en España, quedaba claro que en la mayoría de los casos duplican el nivel de salarios de los Médicos Españoles, tanto de Primaria como de Hospital, llegando incluso hasta más de 195.000 euros/año en el caso de Abogado Director (a partir de diez años de antigüedad).

Matas explica la situación actual por la que pasan los Médicos de Atención Primaria Españoles “mediante la realización de la Atención Continuada (guardias) en nuestros Centros de Salud y Consultorios”. Por lo general, “se realizan por los médicos de la plantilla, en ocasiones existen médicos contratados (eventuales a tiempo parcial) para completar los turnos y también existen servicios específicos que realizan estas funciones”.

Destacar que en el año 2014 las diferencias en día laborable son de 11,14 euros/hora (el 72,01 %) entre los Médicos Andaluces (en último lugar con 15,47 euros/hora) y los Médicos de Murcia (al frente con 26,61 euros/hora).

Si nos fijamos en la media a nivel nacional (21,79 euros/hora) los Médicos Andaluces cobran 6,32 euros menos a la hora (el 40,85%). Los importes son brutos, y teniendo en cuenta que el IRPF es progresivo, pueden ir directamente a hacienda (mediante la retención) mensual entre aproximadamente el 30 y el 50% o más, dependiendo de los ingresos totales. En definitiva, si es necesario contratar a alguna persona para cuidar a los hijos durante la guardia, puede darse la paradoja de que le cueste dinero trabajar. Además en muchas ocasiones al estar topadas las cotizaciones, estos importes no cotizan y no se tendrán en cuanta a la hora de la jubilación y tampoco como tiempo cotizado. Para Matas, “particularmente es injusto con los contratos por días y a tiempo parcial, dándose casos en los que trabajando el equivalente a más de una jornada mensual, escasamente se cotiza por un par de semanas o menos”.

Los recortes directos que han sufrido desde el año 2009 los Médicos de Atención Primaria Españoles llegan hasta más de 11.000 euros al año (17,9%), que sumados a otros recortes indirectos, incrementos de impuestos, inflación y otros aspectos han supuesto pérdidas de poder adquisitivo que superan hasta el 20% en casi todos los casos, y que en ocasiones superan el 35%;  traducido a euros puede superar los 20.000 euros/año. En el caso concreto de la transformación de los contratos, en contrataciones precarias a tiempo parcial (al 75% o menos), han superado el 50% para muchos médicos jóvenes.

Destacar que el nivel de recortes y la pérdida de poder adquisitivo, ha sido muy similar al que han sufrido los Médicos de Hospital, como recuerda Matas, y que queda “reflejado en el informe que se presento por parte del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada en el 43 Congreso Nacional de Dermatología y Venereología celebrado en Sevilla” aunque apostilla que “mal de muchos no puede ser consuelo para nadie”.

Todos estos datos que, están basados en estudios y que indican unas condiciones retributivas y laborales de los médicos de España, “muy alejadas de los países de nuestro entorno, que no se pueden mantener por más tiempo”, ponen de manifiesto la necesidad “un pacto de Estado por la salud que incremente el porcentaje del PIB (al menos el 1%) dedicado en España a la Sanidad y muy especialmente en Atención Primaria, de otro modo será muy difícil atender el incremento del gasto que supone el crecimiento y envejecimiento de la población, la expansión de la cartera de servicios y la necesaria recuperación de las condiciones del ejercicio de la profesión de los Médicos Españoles”, concluye Matas.

Estudio comparativo de las Retribuciones de los Médicos de Atención Primaria en España en 2014 y recortes desde 2009
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en