Los resultados de una cirugía de columna son más fiables a los 12 meses que a los 3

traumatólogos

Es probable que los resultados a tres meses después de una cirugía de columna no sean una imagen fidedigna de lo que son los resultados a largo plazo, a 12 meses por ejemplo, lo que se subraya la necesidad de hacer registros prospectivos de la columna vertebral para abarcar, al menos, 12 meses para la identificación de la verdadera eficacia, según concluye una investigación dirigida por el Dr. Mateo José McGirt del Carolina NeuroSurgery and Spine Hospital de Estados Unidos. “La ciencia del registro está aquí para quedarse en todos los campos de la medicina, todo se registra y yo creo que tenemos que estar a la vanguardia“, asegura.

Está claro que, a partir de estos hallazgos, tenemos que estar en contacto con los pacientes desde el principio y medir sus respuestas después de la cirugía de columna durante al menos 1 año. Durante todo ese tiempo, es probable que muchos pacientes puedan dar un paso atrás, mientras que muchos otros irán mejorando, por eso hay que llevar un registro“, insisteen los resultados de su investigación.

Con el tema de los registros en mente, el Dr. McGirt y sus colegas se preguntaron una cuestión importante, ¿exactamente durante cuánto tiempo después de una cirugía espinal se necesita rastrear/monitorear a los pacientes para definir el éxito de la operación? Su estudio, prospectivo y longitudinal, incluyó 593 pacientes sometidos a cirugía de columna lumbar por enfermedad degenerativa, solo en un centro, realizadas por ocho cirujanos durante un período de 2 años.

Sin embargo, las medidas individuales de cada paciente en términos de una mejora clínicamente significativa mostraron grandes discrepancias. Las cifras discapacidad postoperatoria fueron contradictorias, con un 11,5% de pacientes que lograron una mejora significativa a los 3 meses y que estuvieron por debajo del umbral de mejora a los 12 meses; mientras que un 10,5% de los que no alcanzaron una mejoría clínicamente significativa a los 3 meses, superaron el umbral de mejora a los 12 meses.

En términos de salud general postoperatoria, el 8,5% de los pacientes perdió la mejora significativa que reportaba al tercer mes a partir de ese momento hasta el cumplimiento de los 12 meses; mientras que el 4,0% de pacientes que no alcanzaron el umbral a los 3 meses, ganó esa mejora 12 meses después de la cirugía.

El Dr. McGirt señaló que unos resultados de la base de datos (National Neurosurgery Quality and Outcomes Database) con 3.073 pacientes, también mostraron gran variabilidad y movimiento en la mejora continua de la salud entre los 3 y los 12 meses después de la cirugía espinal. “Consideramos que esto es una validación externa de lo que vimos nosotros en nuestro estudio, pero al final es exactamente lo mismo con mucha mayor potencia estadística“, dijo el Dr. McGirt.

Definitivamente a los 3 meses no se alcanza un equilibrio, de hecho, la mayoría de la gente da un pequeño paso hacia atrás para después seguir adelante“.

Los resultados demuestran, por tanto, que el esfuerzo y los costes de seguimiento de los pacientes, durante al menos 1 año, para evaluar los resultados después de cirugía de columna lumbar están justificados, ya que el proceso de recuperación y la obtención de beneficios no se logra siempre en el corto plazo.
..Amaya Lujambio

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en