Alonso asegura que el Gobierno mejorará el procedimiento de certificados provisionales de la tarjeta sanitaria europea

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha asegurado que el Gobierno está trabajando para mejorar el procedimiento de Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), después de que Europa haya mostrado su “preocupación” porque se emiten “demasiadas”.

Y es que así se pronunció Alonso en el pleno del Senado este pasado martes en respuesta a la senadora del Grupo Parlamentario Mixto, Amelia Salunueba Murguialday, que le preguntó si había algún problema con los emigrantes españoles en relación a la Tarjeta Sanitaria Europea, después de que salieran a la luz “diversas informaciones” que señalaban que en Europa estos certificados se creen no se están ajustando a las normas.

He leído que la comisaria europea de Empleo y Seguridad Social, Mariane Thyssen, asegura que el certificado que se da en España a veces no tienen validez en determinados países europeos debido a que el Estado no paga. Además, que el certificado no debe ser una norma como actualmente lo es. ¿Son ciertas estas afirmaciones?”, cuestionaba la senadora al máximo responsable de la cartera de Sanidad.

Al respecto, y en su turno de réplica, el ministro reconoció que desde Bruselas hay una cierta “preocupación” porque en España se emiten “demasiados” CPS y porque consideran que se debería operar con un sistema de tarjeta sanitaria europea de vigencia de 90 días. “Estamos con el ánimo para poder mejorar el procedimiento de certificado y trasladaré todo ello a Empleo para que puedan mejorarlo”, zanjó Alonso.

La sanidad española no es gratuita
También a una pregunta del socialista Miguel Ángel Heredia, Alfonso Alonso, ha recordado que “la sanidad española no es gratuita, se paga con fondos públicos”, “no es gratis, y por lo tanto nuestra obligación es gestionarla de la mejor manera posible”, insistió Alonso, que se refirió a que el Gobierno negocia “cada día” para reducir el precio de los medicamentos y la factura en farmacia.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en