Médicos de familia reclaman “homogeneizar” el sistema sanitario español para facilitar la atención al paciente

Médicos de familia han reclamado “homogeneizar” el sistema sanitario español para facilitar la atención al paciente, tras denunciar que, actualmente no pueden acceder al historial clínico de enfermos de otras Comunidades Autónomas. Para ello, en concreto, han pedido que se implante un programa conjunto de datos.

Y es que así lo ha expuesto el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Benjamín Abarca, en la presentación del XXII Congreso de Nacional de esta organización, que desde hoy hasta el sábado 30 de mayo se celebrará en A Coruña y contará con la presencia de unos 3.000 profesionales.

El presidente de SEMG, a preguntas de los periodistas en relación a las necesidades de los profesionales sanitarios que representa, este señaló la “falta de equidad” que hay en el acceso a cuestiones como el historial clínico, poniendo el ejemplo en casos de pacientes que se trasladan de una Comunidad Autónoma a otra, y las diferencias que hay entre unas y otras regiones.

En este mismo orden del tema, el presidente del comité organizador de este congreso, el doctor Alberto Freire, centrándose en Galicia, que cuenta con receta electrónica, cuando por ejemplo un paciente se traslada a otra autonomía que no dispone de ella, “ya no puede recoger la medicación”.

Estas cuestiones y más serán tratadas desde hoy hasta el sábado en una mesa redonda con representantes políticos, y es que entre otros aspectos se analizarán las enfermedades metabólicas, las patologías respiratorias o la resolución de casos clínicos. Además habrá talleres, más de 1.000 comunicaciones y un Foro Iberoamericano el sábado en el que mediante el acercamiento a la realidad sociosanitaria de los países iberoamericanos, se pretende el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales de ambos continentes

Una de las jornadas que más interés está causando es la que se dedica a la presentación de la “polipíldora para pacientes con un evento cardiovascular como un infarto”, explica el Dr. Abarca, quien recuerda que es una medicación que desde hace meses se comercializa en España, y que combina en una sola pastilla tres fármacos para tratar de facilitar la continuidad en el paciente de su tratamiento.

Ahondando más en este asunto, indicó que el 50% de las personas que han sufrido un infarto dejan de tomar la medicación a los seis meses. Por el contrario, afirma que con este tipo de tratamiento, “aumenta un 20% el cumplimiento terapéutico”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en