Inicio ASP Mª José Montiel apoya la investigación biomédica del CIMA de la Universidad...

Mª José Montiel apoya la investigación biomédica del CIMA de la Universidad de Navarra con un recital en el Teatro Nacional de la Zarzuela

Compartir

El sábado 30 de mayo la mezzosoprano española María José Montiel, acompañada como maestro repertorista por el pianista Miguel Esterlich ofrecerá un concierto benéfico en el Teatro Nacional de la Zarzuela de Madrid en el que interpretarán obras de Schumann, Tchaikovsky, Debussy, Bizet, García Abril, Gardel y Falla.

María José Montiel está considerada como una de las mejores mezzosopranos del panorama internacional. El concierto será un acto de agradecimiento a empresas, instituciones y particulares que hacen posible la actividad del Centro. Los fondos obtenidos se destinarán íntegramente a subvencionar la investigación de las enfermedades que se estudian en el CIMA: tumores sólidos y hematológicos, enfermedad de Alzheimer y de Parkinson, cardiovasculares, cáncer de hígado, cirrosis y enfermedades raras, entre otras.

Dicha Institución apuesta por situarse en la vanguardia de la investigación biomédica en un entorno de innovación abierta.

A través de la Fundación para la Investigación Médica Aplicada promueve la colaboración con empresas para el fomento de la investigación y la transferencia de materiales, servicios a terceros, investigación coordinada, etc. con otras universidades, centros tecnológicos, empresas, fundaciones, y entidades del panorama nacional e internacional.

Sus resultados científicos se han presentado a la Comunidad científica internacional a través de más de 1.600 publicaciones de carácter científico, con un índice acumulado superior a 8.000 puntos. Cima cuenta en la actualidad con más de 600 proyectos de estudio concedidos en subvenciones nacionales e internacionales.

Durante el último quinquenio se han aprobado 38 proyectos presentados a convocatorias de carácter internacional, como el “7º Proyecto Marco Europeo, horizonte 2020” de programas interregionales (POCTEFA, SUDOE o CTP) y fundaciones privadas como la Michel J. Fox para la investigación del Parkinson, la Fundación para la investigación del Cerebro y Comportamiento (NARSAD) y la Fundación para la investigación de linfomas (LRF), entre otras muchas.

La financiación inicial de Cima se llevó a través de un contrato de investigación de 20 años con una UTE formada por 15 instituciones. Actualmente lo hace a través de tres pilares básicos; proyectos competitivos nacionales e internacionales concedidos a través de convocatorias públicas y privadas, que suponen entre un 30 y un 40% de su presupuesto total, que refleja la calidad científica de sus proyectos, así como por acuerdos de investigación con compañías biotecnológicas y servicios a empresas, junto a otros mecenazgos y patrocinios. Siendo estos un pilar esencial para financiar la ciencia más básica y completar el ciclo completo de la investigación biomédica.
Cima nació con el propósito de llegar al paciente y beneficiar con su contribución a los ciudadanos afectados por este grupo de enfermedades que para nos podamos hacer una idea, solo en el área de la porfiria existen más de tres millones de enfermos no diagnosticados, según confirma el Dr. Jesús Prieto, gran especialista en estos temas.
..Lola Granada