Con los fármacos actualmente disponibles, entre un 80 y 90% de los pacientes con Hepatitis C se curan

sangre-artificial

Con los fármacos que hay actualmente disponibles para los pacientes con Hepatitis C, entre un 80 y un 90% de estos, tratados en condiciones reales de uso se curan, sea cual sea su situación clínica, y es que así lo afirman expertos de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) en el marco del Congreso anual de la epidemiología de la Hepatitis C.

Según la SEIMC, la puesta en marcha del Plan Estratégico Nacional de Hepatitis C ha supuesto un notable avance en el tratamiento de estos enfermos, ya que en la actualidad es posible tratar en España a todos los que lo requieren con mayor prioridad, es decir, los 51.964 que presentan un grado de fibrosis que está en los estadios F2, F3, y F4, tal y como explicaba el ministro Alonso en la presentación del citado plan.

Las expectativas son optimistas ya que todo parece indicar que en los próximos años, y con la tasa de curación actual, habrá un descenso del número de infecciones activas”, señalan desde la SEIMC. De todos modos, aún existen diferencias en la implementación del Plan entre Comunidades Autónomas, que deberían intentar subsanarse en aras de lograr la equidad que todo sistema sanitario público debe garantizar.

Precio de los fármacos, susceptible de mejora
Como afirma el doctor Juan Antonio Pineda, especialista de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Universitario de Valme (Sevilla),

el precio de los fármacos es aún susceptible de disminuir, y tanto las administraciones públicas como las compañías farmacéuticas deberían trabajar en ese sentido. De ese modo podremos llegar a curar antes un mayor número de pacientes infectados”.

Se calcula que en España hay en torno a 450.000 pacientes infectados por el virus de la Hepatitis C, de los cuales un tercio de ellos, unos 150.000 saben que son portadores de este agente. Al respecto, el Dr. Pineda considera que “hacen falta campañas de cribado poblacional que, por un lado, ayuden a conocer el número preciso de pacientes infectados y, por otro, permitan identificar a cada uno de ellos para que puedan acceder lo antes posible al sistema sanitario” y de esta manera poder “ser tratados de forma efectiva”, concluye.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en