El Hospital de La Princesa realiza el primer coregistro de imágenes coronarias a un paciente en España

El Hospital de La Princesa de Madrid ha realizado el primer caso en España de coregistro de imágenes coronarias de un paciente, obtenidas mediante la combinación de dos pruebas diagnósticas utilizadas hasta el momento de manera independiente como es la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) y la Angiografía.

A través de un comunicado, el hospital madrileño explica que los doctores Fernando Alonso y Fernando Rivero, jefe del servicio y adjunto del servicio de cardiología del hospital respectivamente, han realizado con éxito este coregistro.

Hasta el momento la OCT y la Angiografía se empleaban de manera separada
Este primer coregistro realizado en España, es fruto de la combinación de dos pruebas diagnósticas que hasta ahora se utilizaban de manera separada.

La Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) es una técnica de diagnóstico intracoronario que utiliza una luz cercana a la infrarroja y permite visualizar el interior de la arteria coronaria y su pared con una resolución micrométrica.

La Angiográfica Convencional, por su parte, aporta una visión en dos dimensiones de la silueta de la luz vascular obtenida por inyección de contraste y técnicas radiológicas.

La combinación de ambas logra dar una visión en tiempo real de la localización precisa de la lesión en la arteria coronaria (detectada mediante Angiografía) junto con su morfología y composición (detectada mediante OCT).

La información que se obtenía con esta “novedosa técnica”, permitió que un paciente pudiese “ser diagnosticado de una lesión coronaria de difícil valoración”, y es que la localización de la misma hacía complejo su diagnóstico.

De esta manera, como recoge el comunicado, el coregistro de imágenes coronarias obtenido por la combinación de la OCT y la Angiografía Convencional, obtiene “lo mejor” de ambas pruebas diagnósticas, y sobre todo, las presenta de “forma simultánea y en tiempo real”. Esto permite conocer con “gran exactitud” la localización de las alteraciones detectadas, hacer diagnósticos de lesiones de difícil valoración, y facilitar sobremanera la toma de decisiones en la práctica clínica diaria.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en