El Congreso de SEMG pide acabar con la “precarización” de la sanidad pública

El XXII Congreso Nacional de SEMG (Sociedad Española de Medicina General y de Familia) concluyó con después de tres días de mesas de debate, talleres, innovaciones terapéuticas, simposios, actualizaciones, cursos, casos clínicos, aulas del dolor, de diagnóstico por imagen y de investigación y conferencias.

Durante la jornada de clausura se celebró la mesa de trabajo Los profesionales preguntan, los políticos responden, moderada por el presidente saliente de la SEMG, Benjamín Abarca Buján, el expresidente José Manuel Solla Camino y el presidente de la OMC Juan José Rodríguez Sendín. Jesús Aguirre (PP), José Martínez Olmos (PSOE), Gaspar Llamazares (La Izquierda Plural), Enrique Normand (UPyD), María José Vílchez (Podemos) y Daniel Álvarez (Ciudadanos) fueron los protagonistas como representantes de sus partidos para responder a los médicos de familia sus programas para la Atención Primaria en caso de que lleguen a formar parte de los distintos gobiernos.

Más de mil personas entre las que estaban en directo y las que estaban conectadas a través de internet, fueron haciendo preguntas que los políticos iban respondiendo en un tiempo limitado de 50 o 100 segundos, en función de las preguntas.

La derogación del Real Decreto 16/12 de medias urgentes ha sido el tema que mayor unidad entre los partidos ha generado (exceptuando al PP lógicamente que es quien lo ha puesto en marcha), a la vez que el del exceso de carga asistencial por parte de los médicos de Atención Primaria que necesita una clara reforma, además de un aumento de la tasa de reposición. En algunas respuestas se ha dejado ver que una gran parte del trabajo que se está realizando, y que incrementa inútilmente esta carga asistencial, es la burocratización del sistema. Sin embargo, no han sido capaces de ponerse de acuerdo en medidas concretas.

También ha habido unidad en las críticas en torno a que las decisiones del Consejo Interterritorial no sean vinculantes, de manera que cada comunidad pueda o no hacerlas efectivas, dejando como trasfondo la necesidad de una mayor homogeneidad en todo el territorio que está ahora mismo marcado por la transferencia de competencias a las comunidades autónomas.

Ha sido el nuevo presidente de SEMG quien ha terminado llamando la atención sobre el hecho de que hayan tenido que ser los profesionales los que hayan reclamado a los dirigentes políticos un replanteamiento de la Atención Primaria y alertado sobre la precarización del sistema.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en