Dra. Carmen Valdés: “Los nuevos consejeros de sanidad deberían escuchar a los profesionales”

¿Qué le piden los médicos a los nuevos consejeros de sanidad? La Dra. Carmen Valdés, es ex presidenta de SEMERGEN-Madrid, pero por encima de todo es médico de familia, volcada completamente en su profesión y en su actividad asistencial. La gran experiencia profesional e institucional de la Dra. Valdés le hace entender que los nuevos consejeros de sanidad deberían escuchar a los profesionales teniendo en cuenta sus sugerencias y aligerar una estructura sanitaria engrosada, poco ágil e ineficiente dotándola de mayor flexibilidad y de capacidad de adaptación a las necesidades presentes y futuras.

¿Son las privatizaciones más importantes para la prensa o para los médicos?, ¿en qué afecta al médico?
Realmente es un tema más político que de actividad asistencial propiamente dicha. Dentro del SNS la asistencia sanitaria es gratuita y está garantizada. Ningún médico que yo conozca ha negado la asistencia a nadie y tampoco se ha cobrado por ella en ningún centro que no fuera de la sanidad pública.

¿Qué le ofrece el sistema sanitario a un médico profesionalmente?
En este momento la actividad clínica diaria dentro de los C.S es más o menos la misma para todos los facultativos, si bien dependiendo de cada uno, su proyección profesional es mayor. El sistema actual iguala a todos dentro de unos estándares de calidad conforme a la consecución de objetivos previamente fijados con la DG AP. A partir de ahí, la motivación profesional, y otras expectativas van a depender única y exclusivamente de cada médico.
Es cierto que el sistema actual proporciona estabilidad laboral (régimen estatutario), pero con pocas posibilidades de ascenso, y con grandes dosis de desmotivación.
Cuando tenemos la posibilidad de coincidir con otros compañeros y se habla de temas laborales la constante es siempre es la misma, la sensación de ser un mero dispensador de “tareas de salud” en la que el desarrollo profesional está absolutamente fuera del alcance del médico. Es un sistema rígido que encorseta al profesional.
Respecto a los ingresos económicos, ni que decir tiene, como comentaba un antiguo compañero, que somos los administrativos mejor pagados de la UE, pero las desigualdades de salarios en las distintas CCAA, tal y como se ha publicado recientemente, pone de manifiesto que aun siendo un SNS para un territorio único con una sanidad gratuita, y universal, dependiendo quien y como gestione ese servicio autonómico será diferente para los pacientes y los profesionales que lo integran.

¿Está la carrera y la actividad profesional marcada por los problemas financieros de las CCAA?
Sí desde luego, las dotaciones presupuestarias al no ser finalistas, determinan en qué y cuándo se invierten los recursos, y el capítulo I en sanidad es el más castigado.

Todos los estamentos profesionales coinciden en que la Atención Primaria es la base de todo el Sistema de Salud. ¿Qué se puede hacer para potenciarlo?
Lo que siempre se ha defendido desde distintos frentes, la autogestión pero de verdad, dotar al médico de la capacidad de gestionar su consulta, que se le exija en base a su implicación, y a su compromiso. Libertad de gestionar un presupuesto asignado y evaluación en base a sus resultados, a resultados en salud. Creo que de esta manera cada médico será más corresponsable con el propio sistema y lo sentirá como algo suyo que tiene que cuidar y mantener por el bien de todos.

¿Hay alguna institución que “realmente” esté representando al médico y sus intereses profesionales?
A mi parecer en este momento ninguna institución defiende ni representa de forma completa y clara a la profesión médica. Existen muchas pero solo lo representan de forma parcial, y en base a intereses determinados.

¿Por qué no terminan los representantes de los médicos de ser “motores” del cambio del SNS?
Quizá porque muchos de esos representantes se han convertido en “gestores” de sus propios compañeros abandonado la actividad asistencial, y solo se entiende la profesión cuando se ejerce. La gran mayoría de los médicos no perciben a estos representantes como compañeros de profesión.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en