Durante las II Jornadas de Grupos de Trabajo de Bioética debatirán sobre problemas éticos de la medicina

Los conflictos actuales alrededor de la vacunación, quién debe pagar por los medicamentos de mayor coste, aspectos éticos de la reproducción humana asistida, la cirugía estética en menores, o la selección de embriones por motivos estéticos, temas centrales de las Jornadas.

Las Jornadas de Grupos de Trabajo de Bioética de diferentes Sociedades Científicas pretenden ser una discusión abierta de los problemas de ética clínica de interés prioritario para pacientes y profesionales. En estas jornadas participan grupos de bioética de diferentes Sociedades Científicas y Asociaciones profesionales, y se cambiarán impresiones sobre problemas éticos candentes en la medicina del siglo XXI. También estarán presentes Sociedades que no tienen Grupos de Trabajo de Bioética pero que atienden cotidianamente conflictos éticos. En las Jornadas intervendrán además pacientes, los protagonistas de los problemas que se analizarán.

La Jornada, orientada fundamentalmente a la práctica clínica, contará con 4 mesas multidisciplinares de 3 ponentes. Tras las ponencias se podrá discutir abiertamente los temas con los ponentes. Cada ponencia tendrá una duración de 20 minutos, lo que dejará tiempo para la posterior discusión.

Serán los días 12 y 13 de junio cuando se llevarán a cabo las estas II Jornada de Grupos de Trabajo de Bioética. En estas jornadas participan grupos de bioética de diferentes Sociedades Científicas y Asociaciones profesionales, y se discutirá abiertamente sobre problemas éticos candentes en la medicina del siglo XXI.

El día 12 la primera mesa tratará sobre los conflictos actuales alrededor de la vacunación (“vacunar o no vacunar, he ahí́ la cuestión”) y en la segunda mesa, a propósito de los nuevos tratamientos para la hepatitis C, se analizará quién debe pagar por los medicamentos caros. El día 13 por la mañana comenzará una mesa que aborda los aspectos éticos de la reproducción humana asistida, incluyéndose temas tan interesantes como la congelación de gametos o si debe legalizarse la maternidad subrogada. En la última mesa, “ética y estética”, se discutirá sobre la cirugía estética en menores, la selección de embriones por motivos estéticos y finalmente, la  periodista y escritora Marta Robles hablará sobre la influencia de los medios de comunicación y las redes sociales en la medicina estética.

Para finalizar la Jornada, se procederá a la entrega de la primera edición del Premio Francisco Vallés para residentes al mejor caso en bioética clínica. Los tres casos pre-seleccionados para el premio serán presentados y defendidos por los residentes para, tras una deliberación, entregar el premio al mejor caso. La Jornada se clausurará con una conferencia del bioeticista Juan Carlos Álvarez.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en