21 premios Nobel insisten en el mecenazgo de empresas privadas para la investigación

El total de los 21 premios Nobel que forman parte del jurado de los premios Jaime I pidió que “el mecenazgo privado de la ciencia y la cultura se convierta “en una norma en todos los países, especialmente en Europa”. En una breve declaración de consenso pactada por todos ellos han instado por el mecenazgo privado como “promotor de un gran número de desarrollos científicos y artísticos“, ha dicho. En la declaración leída por el Nobel de Química de 1995, Mario Molina, se ha destacado la importancia de la ciencia para el bienestar de la sociedad, por lo que ha calificado de “error” recortar en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). “Dadas las restricciones económicas presentes sobre todo en Europa, es especialmente preocupante en lo que se refiere al presente y futuro de la investigación y la cultura“, ha dicho.

Los Premios Jaime I están dotados de unos premios que ascienden a los 240.000 euros cada uno, de los que 100.000 van directamente para el ganador, mientras que el resto son para financiar la reunión de jurados y las entregas de premios, y también con colaboradores, que aportan hasta 30.000 euros.

Este año se ha incorporado el premio del Compromiso Social, que se ha unido a los tradicionales que son Investigación Básica, Medicina Clínica, Nuevas Tecnologías, Medioambiente, Economía y Nuevas Tecnologías. Medicina Clínica e Investigación Médica se van alternando anualmente.

Este año se han presentado 300 candidaturas, entre las que 40 son de Medicina Clínica.

..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en