Los pediatras alertan a padres engañados por movimientos antivacunas que les desinforman

Ante la noticia del caso declarado de difteria en un niño de 6 años en Olot que no estaba vacunado por decisión de sus padres, el grupo de trabajo de vacunas de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención primaria (SEPEAP) quiere hacer las siguientes consideraciones:

  1. Lamentar la aparición de este caso de difteria que afecta a un niño de 6 años no vacunado y desear su pronta recuperación aunque se trata de una enfermedad grave con gran repercusión a nivel de varios órganos y sistemas.
  2. Recomendar que a todo niño le sea administrado el Calendario Vacunal vigente que en nuestro país es de los más completos, siendo el nivel de vacunación de nuestros niños de los más altos del mundo.
  3. Denunciar los movimientos que están proliferando sobre la no vacunación infantil con argumentos poco científicos y afirmar que la prevención es el mejor tratamiento para cualquier dolencia. Los efectos secundarios de las vacunas son prácticamente inexistentes y han conseguido gracias al alto nivel de protección existente que muchas enfermedades vacunables, prácticamente hayan desaparecido. La actitud irresponsable de los padres que no permitan que sus hijos sean vacunados puede ocasionar que puedan empezar a verse patologías que habían desaparecido ,como es el caso de la difteria que desde hace 28 años no se había producido ningún caso en España.
  4. Los colectivos que promueven la no vacunación, se están aprovechando del alto nivel de cobertura que tiene la sociedad española al estar la mayor parte de los niños con su vacunas correspondientes administradas y por tanto se están beneficiando de este hecho. Un aumento del colectivo contrario a la vacunación supondría empezar a ver cada vez con más frecuencia casos como el de Olot en niños no vacunados por una actitud irresponsable de los padres.
  5. Bajo el lema “más vale tarde que nunca” animamos a todos los padres cuyos hijos no están vacunados a que se pongan en manos de sus pediatras de atención primaria para que inicien el Calendario Vacunal, tenga el niño la edad que tenga. Lo importante es vacunar y proteger a nuestros niños.
  6. La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP) seguirá siendo el adalid a la hora de recomendar y defender un derecho que es del menor, aunque lo ostenten sus padres y que creemos que es fundamental como es la vacunación.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en