La convocatoria de Asamblea de Compromisarios de la Presidenta del ICOMEM es ilegal y la propuesta de bajada de cuotas inviable

La Junta Directiva del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid y la Asesoría Jurídica de la Institución afirman que, sin la menor duda, la convocatoria de Asamblea de Compromisarios realizada a título personal por la Presidenta del Colegio de Médicos de Madrid para el próximo 11 de junio es ilegal.

El artículo 31 de los estatutos colegiales determina con toda claridad que la Asamblea solo se puede convocar por el Pleno de la Junta Directiva, cuando lo solicite un tercio de compromisarios o el 10% de los médicos colegiados. El llamamiento, o convocatoria, pretendido por la Dra. López Arribas no se puede incluir en ninguno de tales supuestos.

Sorprende el desconocimiento legal y estatutario, y el desprecio por el colectivo médico, los mediadores y la Junta Directiva por parte de una persona que lleva ya tres años ejerciendo su cargo.

En consecuencia, de producirse una Asamblea como la que pretende la presidenta significaría que cualquier acuerdo que se quiera adoptar sea nulo de pleno derecho y el Colegio de Médicos de Madrid estudiará todas las posibilidades que otorgan dichos estatutos para emprender las acciones legales contra los que los contravengan a sabiendas que son ilegales.

La Junta Directiva es consciente que no es posible cambiar el presupuesto en vigor a mitad del ejercicio. Las implicaciones económicas de una modificación presupuestaria no solo pueden entenderse como una reducción de las partidas de ingresos y gastos, también hay que ver las obligaciones contractuales que ahora mismo se tienen y las necesidades futuras.

La reducción del 30% de las cuotas colegiales y cancelar algunos de los contratos en vigor que propone la presidenta supondría probablemente tener que afrontar una serie de indemnizaciones por el incumplimiento de los mismos y dejar de atender servicios que los colegiados están utilizando.

La falta de liquidez que se generaría en pocos meses provocaría dejar al Colegio en números rojos y desatender las necesarias obras de las fachadas, cubiertas y aleros del edificio, que en la actualidad se encuentran en fase de licitación, que llevan paradas más de 10 años por las anteriores Juntas Directivas y que han supuesto un apercibimiento de cierre de las instalaciones del Colegio.

La anulación de estos contratos, muchos de ellos anuales, no se pueden hacer de forma inmediata como sugiere la presidenta. El artículo 1124 del Código Civil determina que si una de las partes de un contrato no cumpliere lo que le incumbe (el Colegio), los perjudicados (quienes tienen contratos firmados y en vigor) podrán escoger entre exigir el cumplimiento o la resolución de la obligación, con el resarcimiento de daños y abono de intereses en ambos casos.

Por el contrario, sorprendentemente la Dra. López Arribas, pendiente de justificar próximamente sus gastos institucionales en el juzgado, pretende incrementar el sueldo del presidente de 20.000€ a 32.000€, un 60% más y recuperar la figura del asesor de la Junta Directiva, con un coste anual de 92.100 euros. Hay que recordar que este puesto lo ocupaba el Sr. Antonio Mora, despedido a petición de la Asamblea de Compromisarios al inicio de 2014.

En definitiva, la Junta Directiva del ICOMEM quiere aclarar que la Asamblea de Compromisarios del próximo jueves 11 de junio ha sido convocada de manera irregular y ninguna de las propuestas que se propone debatir son ejecutables desde el punto de vista lógico, legal y económico.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en