El Clínico utiliza una nueva técnica para el tratamiento con radioterapia del cáncer de pulmón localizado y en etapas iniciales

El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Clínico San Carlos ha empezado a utilizar la radioterapia estereotáxica corporal, SBRT, para el tratamiento del cáncer de pulmón localizado y en etapas iniciales con resultados positivos. Esta técnica, que representa una buena alternativa a la cirugía en determinadas circunstancias clínicas, se lleva a cabo mediante un acelerador lineal que permite administrar dosis altas de radiación en el tumor con máxima protección de los tejidos que lo rodean, lo que significa un importante beneficio para el paciente

Esta técnica en opinión del doctor Manuel de las Heras, jefe del citado Servicio de Oncología Radioterápica “representa un evidente avance terapéutico en cáncer de pulmón y está indicada en metástasis hepáticas, carcinoma hepático primitivo, y en tumores malignos con limitado número de metástasis que junto a otros tratamientos sistémicos y locales, va a conseguir un mejor control tumoral a medio y largo plazo, circunstancia clínica no contemplada hasta ahora en la utilidad de los tratamientos locales”.

Con este procedimiento también se reduce el número de fracciones de radioterapia que se administra a los pacientes ya que se suele dar entre tres a ocho sesiones en un periodo de una a dos semanas. Su utilización exige que se garantice la inmovilización del paciente durante el tratamiento, así como el seguimiento del movimiento que realiza el tumor durante el ciclo respiratorio y la precisión del sistema de localización e irradiación de la máquina de tratamiento.

Tratamiento preciso y multidisciplinar
La implantación de esta técnica tan localizada y exacta, requiere una gran precisión y comprobación de todas las etapas del tratamiento, y una mayor dedicación por parte de todos los profesionales implicados en los tratamientos, como son: oncólogos radioterapeutas, físicos, técnicos, administrativos y enfermeras, tanto en tiempo como en número de profesionales dedicados.

Su aplicación involucra a distintos departamentos del hospital: Medicina Nuclear, Física Médica, Cirugía Torácica, Oncología Médica y Oncología Radioterápica, optimizando el concepto de tratamiento oncológico multidisciplinar.

Otras técnicas punteras
El Servicio de Oncología Radioterápica del Clínico San Carlos cuenta con dos aceleradores lineales de última tecnología con los que administra tratamiento a cerca de mil pacientes al año, al tiempo que incorpora nuevos procedimientos técnicos. En el año 2014 se implantó la braquiterapia intraoperatoria para el tratamiento radioterápico del cáncer de mama, que posibilita que las pacientes reciban tratamiento con técnicas de multicatéteres realizadas en el propio quirófano y administradas en tan solo 10 sesiones en 5 días consecutivos.

Se trata de una técnica novedosa que consiste en colocar en la cavidad que queda tras la extirpación del tumor, unos pequeños catéteres por donde se introducen las dosis exactas de radiación que van dirigidas al foco tumoral, sin dañar los tejidos circundantes. Estos microcatéteres, que se colocan en el mismo acto de la intervención, se retiran una vez finalizado todo el tratamiento, sin necesidad de ingreso ni anestesia.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en