Un epidemiólogo español se incorpora al grupo de la OMS que trabaja en la erradicación del Ébola en Sierra Leona

Desde el 31 de mayo el doctor Cesar Velasco, del Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona y miembro de la Asociación Española de Vacunología (AEV) desde 2011, se ha incorporado al equipo de expertos de la OMS que trabaja para la erradicación del Ébola en los países afectados, en concreto en Sierra Leona.

El doctor Velasco se integra en una misión de 14 semanas de duración en la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos (Global Outbreak and Response Network, GOARN) de la OMS, un mecanismo de colaboración técnica entre instituciones y redes que aúna recursos humanos y técnicos, con el fin de dar respuesta a brotes epidémicos de importancia internacional.

Como explica el epidemiólogo, “el objetivo de esta red es contribuir a la seguridad sanitaria mundial, en este caso específico combatiendo la propagación local e internacional del brote epidémico de Ébola y proporcionando asistencia técnica apropiada a los países afectados. Durante estos meses mi trabajo en Sierra Leona se centrará en los aspectos donde haya mayor necesidad”.

El doctor Velasco destaca que este paso a la acción sobre el terreno ha sido posible “gracias al apoyo que he tenido tanto de ISGlobal para quien trabajo actualmente, como de la Asociación Española de Vacunología, en la que participo activamente como vocal de nuevas tecnologías”.

Por su parte, el doctor Amos García Rojas, presidente de la AEV, explica “nos sentimos orgullosos de que un miembro de nuestra asociación se implique sobre el terreno y contribuya al esfuerzo internacional para frenar el avance de esta enfermedad que está suponiendo un golpe devastador para África Occidental, no solo por las víctimas, sino también por la destrucción de los sistemas sanitarios, que está dejando desprotegidas a las poblaciones locales”.

El doctor Velasco es el único especialista español que pertenece al Grupo de Expertos Asesores Estratégicos sobre Inmunización (SAGE, según sus siglas en inglés) creado por la OMS de manera excepcional en noviembre de 2014, con un programa de trabajo urgente para facilitar una revisión de la evidencia científica disponible y asesorar a la OMS sobre el potencial uso de vacunas frente al Ébola una vez que estén autorizadas, con el objetivo de mitigar el impacto en la salud pública de esta enfermedad y posiblemente reducir la actual epidemia, así como prevenir o reducir el riesgo de propagación de la enfermedad en el futuro.

El SAGE, formado por diez expertos de todo el mundo reconocidos por sus logros excepcionales en sus especialidades respectivas, es el principal equipo asesor en materia de vacunas e inmunización frente al Ébola, informando directamente a la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS, sobre políticas y estrategias mundiales que abarcan desde la investigación y el desarrollo de vacunas y la tecnología relacionada, hasta la aplicación de las vacunas y sus vínculos con otras intervenciones sanitarias.

El Grupo de Trabajo está encargado de establecer un plan de operaciones para la administración de las vacunas con el Grupo de Acción para la Inmunización para la región africana, así como de consolidar un informe SAGE con recomendaciones sobre posibles estrategias para la distribución de las vacunas. Esta labor se desarrolla de manera voluntaria y a tiempo parcial, dada la importancia de mantener la independencia en las decisiones y evitar los potenciales conflictos de interés.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en