Las mamografías son más útiles en las mujeres entre 50 y 69 años

tiempo-espera-cita-pruebas-sanidad-privada

Un informe publicado en la revista New England Journal of Medicine señala que las mamografías son más útiles en las mujeres de entre 50 y 69 años según un nuevo panel internacional de especialistas que estudió la evidencia más reciente sobre la utilidad de las mismas para detectar cáncer de mama.

Según el panel, en el tramo de edad 70-74 años el beneficio tiene un menor grado. De todas maneras, lo que destaca del panel es que las mamografías suponen una ayuda “limitada” para las mujeres del tramo 40-49 años, aunque algunos miembros del equipo mostraron sus dudas indicando que para el tramo 45-49 años los beneficios también eran significativos.

La polémica sobre la edad para comenzarse a hacer mamografías se incrementó en 2009 cuando la Fuerza Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos aseguró que hacerse mamografías antes de los 50 años tenía poco beneficio, y a partir de esa edad deberían las mujeres deberían hacérselas cada 2 años.

Esta nueva recomendación ha sido realizada por un equipo de 29 oncólogos de 16 países convocados por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, entre los que se encuentra el Dr. Robert A. Smith, director del examen de detección de cáncer de mama de la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer, que sin embargo, recomienda realizarse una mamografía anual a partir de los 40 años.

A partir de ahora el director médico de la sociedad, el Dr. Otia Brawley aseguró que estas conclusiones harán que se actualicen sus propias indicaciones.

Los resultados de las mamografías hacen saltar muchas falsas alarmas, que implican aumento de costes innecesarios por exámenes que luego resultan innecesarios. Incluso se encuentran muchos tipos diferentes de tumores que no son ninguna amenaza para la vida de una mujer. A medida que mejoran los tratamientos disminuye el valor de los exámenes para detectar la enfermedad en una etapa temprana.

El grupo internacional quería actualizar sus recomendaciones de 2002 para tener en cuenta las mejoras en los tratamientos desde entonces.

No obstante el Dr. Brawley aseguró que “necesitamos encontrar un mejor examen”.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en