No se pierda

Los oncólogos radioterápicos insisten en la necesidad de instalar una Unidad de Protones en España

8 de junio, 2015
Profesor James M. Metz

Debido a las propiedades únicas de los protones, la protonterapia permite tratar tumores con precisión desconocida hasta el momento de forma segura y eficiente”, ha apuntado el profesor James M. Metz, oncólogo radioterápico del Perelman Center for Advanced Medicine TRC 2 West, del Hospital de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos), durante una conferencia magistral celebrada en el marco del XVIII Congreso de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) con el objetivo de poner de manifiesto una de las principales demandas de los oncólogos radioterápicos españoles: instalar una Unidad de Protones en nuestro país. “La dosis administrada se focaliza en el tumor, salvando los tejidos sanos circundantes y reduciendo posibles efectos secundarios”, añade.

La protonterapia se está expandiendo rápidamente de una forma global y ya cuenta con 39 centros en todo el mundo. Hay otros muchos en construcción en Países Bajos (3), Reino Unido (2), Francia (2), Polonia (1), Rusia (1), Dinamarca (1), China (2), India (2), Malasia (1) y Japón (2). “Es una esperanzadora técnica que promete mejores resultados debido a una distribución mucho más precisa del tratamiento”, apunta

Según cuenta este experto, “los esfuerzos iniciales de la protonterapia se han centrado casi exclusivamente en el cáncer de próstata”. Sin embargo, “la rápida evolución de esta técnica está extendiendo su investigación clínica a otras localizaciones, en combinación con otras terapias –como la quimioterapia-“, explica.

A día de hoy, en el Perelman Center for Advanced Medicine TRC 2 West se tratan una gran variedad de patologías, donde destacan los tumores gastrointestinales (páncreas especialmente) y de pulmón, que suponen un 40% del total (20% + 20%). Por detrás están los pediátricos (15%), los de próstata (15%), los de cabeza y cuello (10%) y los de cerebro (10%).

Estamos empezando a vislumbrar el verdadero impacto de la protonterapia en la Oncología debido a la creciente madurez tecnológica, con nuevas técnicas como el pencil beam scanningo innovadores sistemas de imagen con costes cada vez menores”, afirma el profesor Metz. “El futuro de esta avanzada tecnología es realmente esperanzador, en espera de los resultados de varios ensayos clínicos prometedores que se están llevando a cabo en patologías que suponen un reto para la radioterapia convencional”, señala. “Dado que los costes continúan reduciéndose, cada vez más pacientes tienen acceso a esta técnica, y los ensayos clínicos irán definiendo sus indicaciones”.