La OCU pide que la información sobre la actividad de los hospitales sea trasparente

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pidió ayer lunes que la información sobre la actividad de los hospitales sea accesible a los ciudadanos, y es que como denuncia, a pesar de que existen muchos datos sobre salud, enfermedad, tratamientos, registros, mejores prácticas, protocolos y recursos sobre el desempeño hospitalario, estos datos no son accesibles para los ciudadanos, por lo que no disponen de información transparente sobre su hospital.

A través de un comunicado, la OCU destaca que el sistema sanitario español goza de reconocimiento por su calidad técnica, el alto nivel de formación de sus profesionales, y en general por sus buenos resultados. También hace referencia a los distintos recursos de los que disponen los hospitales, y a la toma decisiones que se llevan a cabo sobre cómo organizarlos, y que afectan a los pacientes tanto en la calidad como en la seguridad de la atención que reciben.

Además se hace eco de que distintos estudios corroboran que en la práctica médica existe una gran variabilidad, entre hospitales de una misma zona, de una misma Comunidad Autónoma y entre los de distintas Comunidades Autónomas. Sin embargo, toda esta información, como denuncia la OCU “no es accesible”, y por ello advierte de que los pacientes “andan a ciegas cuando son atendidos en un centro hospitalario, tanto público como privado”.

La organización menciona algunos ejemplos de esta información hospitalaria que “no es accesible” y que sí debería serlo para el paciente, como por ejemplo la relativa a las infecciones que se pueden contraer en el hospital, un dato que a pesar de que está considerado un indicador fundamental, en España es habitual que no se conozca; la hospitalización por problemas y procedimientos cardiovasculares, los resultados de las diferentes intervenciones que tienen lugar en cada centro (por ejemplo, cuál es la supervivencia a 30 días y a un año por infarto agudo de miocardio) o la tasa de cesáreas. Además, la OCU considera que se debería disponer de información sobre cómo se organizan los recursos profesionales, cuáles son los resultados en salud, cómo se financian o cuál es su memoria económica.

Por todo esto la OCU que, a su juicio considera que “ya es hora de conocer cómo se gestionan nuestros hospitales y qué resultados obtienen”, está promoviendo una campaña a favor de la transparencia de la información hospitalaria, bajo el título “Transparencia en los hospitales ¡ya!”, similar a las existentes en otros países del entorno de España, donde, según la organización están empezando a dar resultados.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en