El FMI pide a España más copago sanitario y subir el IVA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sugerido que España mantenga la presión sobre algunas de las reformas para no detener ni dar marcha atrás en la recuperación económica. Después de casi 10 días, la misión del organismo que dirige Christine Lagarde ha recomendado abaratar el despido, elevar el IVA y también implantar el copago sanitario.

Estas son parte de las conclusiones generales que se han dado a conocer, y que son parte del informe completo que se publicará íntegramente después de haber pasado por el Consejo del Fondo Monetario Internacional.

Este informe, denominado Spain: Concluding Statement of the 2015 Article IV Mission http://www.imf.org/external/np/ms/2015/060815.htm. se ha preparado con la información que se ha obtenido con los datos recogidos en España y de las entrevista a responsables empresariales y políticos.

Copago en sanidad y educación
El informe explica que se podrían obtenerse ahorros fiscales adicionales -por ejemplo mediante la reducción de costes en la provisión de servicios de sanidad y educación, y, tal y como fue recomendado por el Comité de Expertos para la Reforma Fiscal el año pasado, aumentando la responsabilidad de las comunidades autónomas en el copago de estos servicios.

Sin embargo, son las CCAA las que no están aplicando estas recomendaciones para no aumentar la presión sobre los propios ciudadanos.

Abaratamiento del despido
El FMI también ha destacado la importancia de igualar en el mercado laboral español los contratos indefinidos y los temporales, llegando hasta un modelo único que abarate el despido indefinido que sigue siendo muy superior al de uno temporal. Para ellos, las subidas salariales deberían estar ligadas a la productividad.

Los técnicos del FMI consideran necesario que el crecimiento de los salarios sea más dispar entre las distintas empresas en España para reflejar mejor sus circunstancias específicas.

Aumento del IVA y los impuestos especiales
También el FMI ha fijado sus ojos en los impuestos especiales y el IVA. HA recomendado incrementar los impuestos especiales y medioambientales y una gradual reducción de los tratamientos preferenciales en el IVA (es decir, dejar de aplicar el IVA reducido o superreducido a ciertos productos) para permitir mejorar la recaudación a niveles más próximos a los de otros países europeos.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en