Un médico de Barcelona recoge firmas para que el calendario vacunal en los niños sea de obligado cumplimiento

La página web de internet change.org ha puesto en marcha una recogida popular de firmas para pedir al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que el calendario vacunal en los niños sea de obligado cumplimiento. Y es que esta idea ha partido de un médico de Barcelona, Fernando Cereto que, ha decidido comenzar una campaña en este portal para que los calendarios de vacunación se apliquen en los niños obligatoriamente. Hasta ahora, 227 son ya las firmas que se han recogido.

Esta iniciativa de este médico barcelonés encuentra su fundamento en el caso del niño de 6 años de Olot (Girona) que ha sido diagnosticado con difteria, y que sigue estable pero muy grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

Según datos del Instituto de Salud Carlos III, los dos últimos casos de esta enfermedad se registraron en España en el año 1986, por lo que el caso de este niño es el primero de difteria que se produce en el país en casi tres décadas. Para Cereto “pudo haberse evitado si el menor hubiera recibido la vacuna contra esta enfermedad cuando le correspondía”.

El incumplimiento del calendario de vacunación supone un riesgo
Cereto recuerda que los padres del menos pudieron elegir no vacunar a su hijo, ya que en España, el calendario de vacunaciones que recomienda Sanidad “no es de obligatorio cumplimiento”, una realidad que hace que el porcentaje de niños que son vacunados en el país haya “caído progresivamente”.

El incumplir el calendario de vacunación, “aunque sea por una parte muy pequeña de la sociedad”, como advierte el médico, “supone un gran riesgo para la salud colectiva”.

Por ello, hace especial hincapié en la idea de que si la cobertura vacunal de la población desciende por debajo del 92%, “existe probabilidad de que se produzcan brotes o epidemias”.

Cereto alude al consenso entre la profesión médica entorno a que las vacunas “han tenido un impacto muy positivo en la salud pública”, e incide de nuevo en el hecho de que no cumplir el calendario vacunal recomendado “es una irresponsibilidad”.

Ante esta situación, pide al Ministerio de Sanidad, al Congreso de los Diputados y a las Comunidades Autónomas que trabajen conjuntamente para imponer la obligatoriedad de la vacunación a menores de edad.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en