El 55% de los usuarios prefieren la sanidad privada para la consulta con el especialista

El 37% de los usuarios que tienen contratado un seguro privado en España prefieren la sanidad pública en caso de tener que acudir a Urgencias y casi la mitad, un 46%, para ser atendidos en Atención Primaria. En cambio, un 55% prefiere la privada para ir al especialista. Estos datos se desprende del último ‘Barómetro de la Sanidad Privada 2015’ que, elaborado por el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS), entidad que engloba a las principales aseguradoras y grupos hospitalarios privados que hay en España, fue presentado en rueda de prensa ayer en Madrid.

Por cuarto año consecutivo, el ‘Barómetro de la Sanidad Privada 2015’ pone de manifiesto una vez más la excelente calidad asistencial que ofrece la sanidad privada a sus usuarios. En términos generales, el trabajo que, ha sido realizado a partir de 2.527 encuestas a usuarios de la sanidad privada en España, los encuestados puntúan con un 7,4 sobre 10 la atención que reciben en la sanidad privada, frente al 6,6 que conceden a la sanidad pública. En cuanto al grado de satisfacción con los servicios que presta la sanidad privada, el 86% de los encuestados se la recomendaría a familiares y amigos.

Los servicios más valorados son los ingresos hospitalarios, y es que son puntuados con una nota media de 8,3 sobre 10, seguidos de Urgencias (7,9), y la Atención Primaria y especialista (7,7).

Se prefiere la privada para la consulta con el especialista
A la hora de elegir entre sanidad pública y privada, el barómetro muestra como los usuarios prefieren la privada para la consulta con el especialista (55%) y en caso de ingreso hospitalario (44%), sin embargo optan por la pública para Atención Primaria y Urgencias.

En concreto, el 46% prefiere la sanidad pública para ir al médico de cabecera (frente al 28% que se decanta por la privada y un 24% que valora igual ambas), y hasta un 37% prefiere ir a Urgencias en un centro público pese a tener acceso a la sanidad privada (frente al 32% de los que elegirían la privada y el 25% ambos).

Que se decanten por la sanidad pública para ir al médico de cabecera, en palabras de Manuel Vilches, director general del IDIS, tiene su lógica, y es que como explica “en el caso de la Atención Primaria es bastante evidente, ya que todos los pacientes con un tratamiento crónico y que necesitan una dispensación de fármacos con descuento tienen que hacerlo a través de la sanidad pública”. Además pone de manifiesto que factores como la proximidad y disponibilidad, deben tenerse “muy en cuenta”, al igual que en el caso de las Urgencias, a las que según él “se acude por cercanía y disponibilidad”. “Si uno tiene unas urgencias cómodas y rápidas cerca las va a usar, sean cuáles sean”, añade.

¿Por qué motivos elegimos la pública o privada?
La encuesta diferencia pormenorizadamente por qué motivos usamos la sanidad privada y la pública. La tecnología y medios hace que la sanidad pública sea preferida a la privada (47% vs 27%), y también por sus profesionales, tanto médicos como enfermeros (29 y 28% vs 24 y 26% de la privada).

No obstante, la sanidad privada es mayormente elegida por sus usuarios por la rapidez con que son atendidos (77%), el confort de sus instalaciones (73%), el trato del personal (56%) y la información recibida sobre su problema de salud (44%).

Rapidez que se pone de manifiesto en el tiempo transcurrido desde que se solicita la cita para una prueba diagnóstica hasta que se realiza, y es que está en 7,5 días en la sanidad privada y hasta en 41,8 días en la pública. Los resultados de la prueba se obtienen en una media de 5,3 días en la privada frente a los 17,9 días en la pública; y el tiempo transcurrido desde que se prescribe una operación hasta que se realiza en la sanidad privada está en 18,2 días, frente a los 77 de media de la pública.

No todo son parabienes en la sanidad privada, y es que entre sus principales desventajas, según los encuestados está el precio asociado al seguro (48%), disponer de menos medios o tecnologías avanzadas (16%) o las coberturas que ofrecen (11%).

‘Barómetro de la Sanidad Privada 2015’
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en