No se pierda

En Francia 1 de cada 3 dentistas rechaza dar cita o no recibir en su consulta a pacientes seropositivos

11 de junio, 2015
Dentista seropositivo

Uno de cada tres dentistas en Francia rechaza dar cita o no recibir en su consulta a pacientes seropositivos, y es que así lo ha denunciado Aides, una asociación activa que, creada en 1984 por iniciativa del sociólogo Daniel Defert, es la primera asociación francesa contra el VIH/Sida y la hepatitis viral en Francia, está presente en más de 70 ciudades del país, y está considerada como una de las más importantes a nivel europeo.

Desde Aides se sentencia que “es ilegal” estos comportamientos a tenor de los resultados de una encuesta telefónica que se ha realizado entre dentistas y ginecólogos del país galo. Los voluntarios de la asociación llamaron para hacer la encuesta a 440 dentistas y 116 ginecólogos, haciéndose pasar por pacientes seropositivos.

El 3,6% de los dentistas rechazó sin ningún tipo de reparo el darles cita, mientras que el 30% ideó una excusa para no recibirles en la consulta.

Los ginecólogos, contrariamente, mostraron una actitud más “abierta”, y es que de los 116 que fueron llamados, tan solamente dos rechazaron darles cita, y cinco se inventaron pretextos con tal de no recibirles, tal y como explica la asociación.

Estos resultados que muestran el comportamiento tanto de dentistas como de ginecólogos respecto a dar cita o recibir en sus consultas a pacientes seropositivos, para Aides carecen de fundamento, y es que considera que para los médicos, el riesgo individual que tienen de contraer el VIH es “extremadamente bajo”, con menos de un contagio al año, causados además no por un contacto directo con el paciente seropositivo, sino por falta de esterilización de los instrumentos médicos.
..Emilio Ramirez