Un cirujano de China realiza con éxito trasplantes de cabeza en ratones

El cirujano chino Ren Xiaoping, de la Universidad Médica de Harbin en China, ha realizado con éxito los primeros trasplantes de cabeza en ratones con el objetivo de que en un futuro pueda convertirse en una alternativa viable en humanos para tratar diferentes enfermedades como lesiones medulares o algunos tumores.

Según explica Ren, conocido como el Doctor Frankenstein moderno, en un artículo publicado en Wall Street Journal y recogido por la revista Time, la primera intervención con éxito se produjo en julio de 2013 y duró alrededor de unas 10 horas en una mesa de cirujano seccionando la cabeza de un ratón para después trasplantársela a otro. Desde entonces ha realizado trasplantes con cerca de 1.000 ratones.

Hasta ahora ha conseguido que el roedor que recibe el trasplante de cabeza pueda volver a respirar sin asistencia externa, pero solamente ha logrado que viva como mucho un día con su nueva cabeza.

A pesar de esta eficacia puntual en la muerte del animal, y que puede llevar a la frustración al ver que el ratón apenas vive un día una vez realizado el trasplante, Xiaoping quiere probar este verano esta cirugía en monos, “con la esperanza de que el primer primate trasplantado pueda vivir y respirar por sí mismo al menos un rato”, afirma.

Tras graduarse hace 15 años en la Universidad de Medicina de Cincinnati en Estados Unidos, Ren, de 53 años, vive en su ciudad natal, Harbin (China), donde el gobierno no pone trabas a la realización de este trabajo en el país, e incluso está financiando su desarrollo, con cerca de 1,6 millones de dólares de subvenciones del gobierno y la universidad; mientras su esposa y sus dos hijas están en Estados Unidos.

Su sueño es probar esta cirugía en humanos, algo que por ahora es una utopía, ya que reconoce que hasta que no logre una supervivencia a largo plazo en un modelo animal, no se plantea hacerlo. “Queremos hacer esto clínicamente, pero debemos tener un modelo animal que sobreviva a largo plazo. Actualmente no estoy confiado de decir que puedo hacer un trasplante humano”, concluye.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en