El ministro Alonso anuncia que habrá una nueva financiación para las Comunidades Autónomas

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, ha intervenido en el Congreso anunciando que “tendrá que haber una nueva financiación” para las Comunidades Autónomas, y ha asegurado que el Gobierno “trabaja en cambios en los mecanismos de compensación” sanitaria entre ellas para que ésta pueda ser “efectiva”.

A una pregunta de CiU sobre las deficiencias actuales en la financiación y sostenibilidad del sistema público de salud, Alonso ha explicado que “siente mucho el problema de la compensación” y que están preparando algunas reformas que permitan solucionar las desavenencias observadas con comunidades receptoras de pacientes. “Hay comunidades que han firmado entre ellas convenios que funcionan bien, y otras como La Rioja, que se queja por cantidades pendientes de Navarra y País Vasco”.

Para Alonso, España podrá tener un nuevo sistema de financiación sanitaria cuando llegue el momento “propicio” e insistió que la prioridad de esta legislatura ha sido afrontar medidas urgentes que impidieran el colapso del Sistema Nacional de Salud por la crisis.

Concepciò Tarruella, diputada de CiU, fue un poco dura con Alonso aseverando que mientras las comunidades autónomas han tomado “todas las medidas posibles para ajustar el gasto sanitario” el Gobierno las ahoga.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en