Inicio ASP La actitud desafiante de López Arribas podría suponer faltas deontológicas y penales

La actitud desafiante de López Arribas podría suponer faltas deontológicas y penales

Compartir

La Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos de Madrid ha emitido un nuevo informe en que el avisa a la presidenta de las consecuencias que podría derivar su actitud, concluyendo lo que ella misma ya sabe, y es que es irregular, vulnera la Ley de Colegios Profesionales e incluso atenta gravemente contra la Constitución.

Además el informe recuerda que “el Presidente de una Junta Directiva de un Colegio Profesional, como órgano colegiado, no puede impedir u obstaculizar la posibilidad de adoptar acuerdos”.

Toda la argumentación de López Arribas se basa en que un Pleno de la Junta Directiva aprobó la resolución de convocar una Asamblea de Compromisarios, obviando el “detalle” importantísimo de que fue decidida por ella sola, sin el apoyo de nadie más.

El informe recuerda algunas de las circunstancias de ese Pleno, como que la presidenta ya llevaba el acta mecanografiada y se tuvieron que hacer algunas consignas a mano, que ella era el único miembro de la Junta Directiva al inicio, y que una de las anotaciones a mano dice textualmente “debe constar que no se ha producido ninguna votación sobre ningún punto. La Sra Presidenta no admite votos delegados según su forma habitual, no permite hablar ni comentar asunto ni opinión de nadie más que la suya propia”.

El informe concluye que: “No puede un miembro de ese órgano de gobierno (referido a la Junta Directiva), un solo miembro, aunque sea su presidente, limitar la capacidad de acción de la Junta Directiva. Quien dirige y administra es la Junta Directiva, no uno de sus miembros. Es en el seno de la Junta Directiva, como órgano colegiado, donde se conformarán las mayorías precisas para adoptar los correspondientes acuerdos. Ninguno de los miembros de la Junta Directiva puede actuar en contra de esa voluntad colegiada, ni puede utilizar sus cometidos o funciones contraviniendo la misma”.

Además, considera que no se ha producido una convocatoria de Asamblea de Compromisario, sino un llamamiento, que no tendrá más validez que una “reunión de amigos”.
..Alfonso González